Un estudio de Accenture dice que los líderes de las empresas y organizaciones tienen el poder de reducir la brecha de género que existe en el progreso laboral y en la remuneración. Su investigación muestra que crear una cultura de igualdad libera el potencial humano. Revela, además, los factores determinantes claves de una cultura donde todos puedan avanzar y prosperar en su lugar de trabajo.

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La cultura laboral es compleja y fluida, dificultando su definición e influencia. A medida que las organizaciones adopten medidas para desarrollar ambientes laborales propicios, el indicador clave del éxito no serán las políticas y prácticas que implementarán. Estos pasarán a ser las experiencias resultantes para los empleados.

Algunos datos de la investigación:

  • Se encuestó a más de 22.000 hombres y mujeres con estudios universitarios que están trabajando actualmente en 34 países. Esto con el objetivo de medir su percepción de los factores que contribuyen a la cultura en la cual desempeñan su labor.
  • Se identificaron 40 factores personales y laborales que se muestran estadísticamente como los que influencian el progreso laboral.
  • Cuando estos 40 factores son los más comunes, es cuatro veces más probable que las mujeres lleguen a niveles directivos. (Por cada 100 gerentes hombres podrían haber 84 mujeres, a diferencia de la relación 100/34 que existe hoy. Además el salario de las mujeres podría aumentar en un 51%).
  • Actualmente, a nivel mundial, las mujeres tienen un 22% menos de probabilidades de alcanzar el nivel gerencial que sus pares hombres.

40 factores para crear una cultura de igualdad divididos en 3 categorías:

  1. Liderazgo audaz: un equipo diverso de liderazgo que establece, comparte y mide los objetivos de igualdad de manera abierta.
  2. Acción completa: políticas y prácticas compatibles con la familia, que respaldan a ambos géneros y están libres de sesgos para atraer y retener a las personas.
  3. Un ambiente que empodera: un ambiente que confía en los empleados, respeta a las personas y ofrece libertad para ser creativo, capacitarse y trabajar de manera exible.

La investigación reveló, además, que lograr el éxito en las tres categorías crea un círculo virtuoso. En ellas cada una mejora a las otras de manera que, al combinarse, puedan proporcionar un impacto aún mayor de lo que lograrían de manera aislada. Además juntas, nutren una cultura de propósito, responsabilidad, pertenencia, confianza y flexibilidad.

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