Los chilenos tenemos un serio problema de productividad. Pese a ser el quinto país de la OCDE que más horas trabaja, es uno de los que menos produce. Así lo demuestra un informe elaborado por The Conference Board que asegura que en promedio un trabajador chileno produce US$27 por hora, muy por debajo de países desarrollados como Luxemburgo (US$95,5), Alemania (US$66,7) o Estados Unidos (US$52,2). Sin embargo, el World Economic Forum elaboró una lista con 40 tips y estrategias que lo pueden ayudar a mejorar su productividad y la de su empresa, las cuales reproducimos íntegramente:

1. Prioriza y haga lo que importa. Evite hacer de todo sin tener una dirección estratégica. Diga que no a las cosas que realmente no causen impacto a tu negocio.

2. Cuando todo es importante, NADA es importante. Establezca un sistema de niveles de prioridad para darle su importancia a cada pendiente.

3. Rechace las metas vagas. Clarifique sus objetivos y luego ejecute acciones para lograrlos.

4. Nunca sume nuevos pendientes al principio de su lista, siempre póngalos al final. Complete lo que está haciendo y luego siga adelante.

5. Cree un calendario con horas de llamadas, reuniones, tiempos para enviar y responder correos, tiempo familiar y hasta para ejercicios.

6. Simplemente, si algo no está en su calendario, entonces no lo haga. No asuma que estará ocupado con algo a menos de que esté en su agenda.

7. Encuentre la combinación de tiempos necesaria para saber específicamente cuántos minutos le debe dedicar a diferentes actividades.

8. Revise su agenda o calendario el domingo anterior de cada semana para que esté preparado para lo que enfrentará en los próximos días.

9. Evite perderse en conversaciones de chat o servicios como Whatsapp a menos de que sean absolutamente necesarios para su trabajo. Sea respetuoso con su labor y con el tiempo de su equipo.

10. Reduzca las reuniones que no estén planeadas. Está bien reunir a un grupo de personas para hacer una lluvia de ideas de vez en cuando, pero deje muy en claro que eso es todo lo que harán. No transforme estas reuniones en juntas largas e improductivas.

11. Ponga un tiempo límite para todas las reuniones. Típicamente, las reuniones de una hora son buenas, pero las de 30 minutos suelen ser más concisas.

12. Sea respetuoso de la productividad de un miembro de su equipo, es decir, no los llene con actividades si ve que están trabajando duramente en sus pendientes. A veces pasa con los CEOs, piden cosas a su gente con gran urgencia cuando antes no lo habían mencionado.

13. Tómese el tiempo para cuidarse a si mismo. Planee descansos durante el día para mantener su salud.

14. Es muy recomendable hacer ejercicio regular. Establezca un tiempo específico en su calendario para dedicarlo a actividades físicas.

15. Asegúrese de dormir lo suficiente y mantenerse atento a cualquier señal de agotamiento.

Correos electrónicos

16. Se trata de una bestia a la que tiene que domar o terminará por dominarlo a usted.

17. No refresque o cheque si hay nuevos mensajes todo el tiempo, eso matará su productividad. Establezca horas específicas para responder y mandar mails de diferentes tipos.

18. Aprenda a usar el CC. No adjunte una copia del correo a personas que no lo necesitan y pida que no lo agreguen a un mail en el que de verdad no tenga que estar. Esto aplica particularmente a los directivos que tratan de estar enterados de todo y eso puede ser avasallador.

19. Hágase maestro del arte de los correos cortos, de máximo dos o tres párrafos. Revise cómo se ve su mail en dispositivos móviles. Sí usa el scroll más de dos veces, entonces su correo es demasiado largo.

20. Escriba honestamente, trate de no hacer correos con «copiar y pegar». Es mejor mandar pocos pero buenos mensajes que saturar a sus contactos con el mismo mail una y otra vez.

Hacer contactos

21. Evite los correos impersonales lo más que pueda. Mejor use su red de contactos para conocer personas interesantes.

22. Aproveche herramientas como goconspire.com y LinkedIn.

23. Dele mantenimiento a su red de contactos en LinkedIn.

24. Aprenda a usar LinkedIn para conocer oportunidades de negocio, posibles inversionistas, armar un buen equipo, contactar mentores, etcétera.

25. Trate de investigar cuáles son los intereses de la persona cuando sepa que se dará la oportunidad de conocer a un posible inversionista.

26. Busque contactar a vicepresidentes de diversas compañías. Son las personas que toman las decisiones o que lo pueden enviar con el contacto que su negocio necesita.

Reuniones de obtención de capital

27. Fije tiempos predeterminados en su calendario para tener reuniones específicas cada semana.

28. Siempre proponga tres horarios claros para una reunión para no perderse al momento de acordar una cita.

29. Acomode su horario para poder reunirse hasta con las personas más ocupadas. Sea flexible.

30. Minimice el número de correos al momento de establecer una reunión. Si una persona accede a verlo, entonces proponga un horario de inmediato. No le pida que le sugieran tiempos.

31. No llegue tarde, es de mala educación y causa una pésima primera impresión.

32. No tome más tiempo del necesario en la reunión.

33. Evite perderse en conversaciones triviales. Está bien usarlas para romper el hielo, pero no deben ser el grueso de su reunión.

34. Conozca bien el objetivo de la reunión y vaya directo al grano.

35. No tenga miedo de pedir una inversión, pero trate de no presionar mucho.

36. Conozca bien a la persona con la que está hablando y cuáles son sus motivaciones e intereses.

37. Estudie a su interlocutor, en qué les gusta invertir y en qué no.

38. No sólo lance propuestas, también escuche. Muchos acuerdos de negocios se logran no sólo hablando, sino poniendo atención.

39. Cuando esté mostrando su idea de negocios a un inversionista, recuerde mencionar los beneficios de su producto o servicio y cómo está resolviendo una problemática. No sólo se concentres en cifras frías.

40. Siempre tenga en claro cuáles son los pasos a seguir tras una reunión: mandar un correo, hacer una llamada, planear otra reunión, reunir cifras y análisis, etcétera.