El aumento del crimen en nuestro país, ha generado costos económicos, políticos y sociales.

Esta situación ha movilizado a todos los sectores políticos y así quedó de manifiesto en los discursos de los consejeros constitucionales electos.

Michéle Labbé, economista y conductora de la segunda temporada de «La Semana Económica», abordó este tema en el cuarto capítulo transmitido en vivo el 8 de mayo.

El invitado en esta oportunidad fue Claudio Orrego, abogado y gobernador de la Región Metropolitana.

“Estamos viviendo el momento más crítico de seguridad en nuestras ciudades”, afirmó.

Para enfrentar esta situación destacó el diseño de planes innovadores como el programa Proteger, pero enfatizó en que el esfuerzo principal debe venir desde el Estado central.

Asimismo, planteó que «el gobierno está desaprovechando tener a los gobernadores regionales como aliados».

Atribuciones de los gobiernos regionales

En mayo de 2021 se realizó la primera elección de gobernadores regionales. Antes, este cargo era designado por el Presidente de la República bajo la figura de intendentes.

La nueva legislación trajo consigo un cambio en las atribuciones de seguridad. Si antes lo veían los intendentes, esta no se traspasó a los gobernadores regionales, sino que a los delegados presidenciales.

“Es difícil ser una autoridad democráticamente electa, ver que la ciudadanía pide acciones y no poder hacer nada”, señaló Orrego.

No obstante, con las actuales facultades, el Gobierno Regional Metropolitano ha podido invertir cerca de $80 mil millones en seguridad durante los últimos dos años.

Las medidas apuntan, por un lado, a proteger a los efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), y por otro, a la prevención situacional.

En este sentido, destacan la compra de 100 vehículos y equipamientos para operaciones especiales de la PDI, vehículos blindados para Carabineros, drones, protección para los inspectores municipales, entre otras.

En tanto, la prevención situacional está vinculada a la planificación de los territorios para evitar el aumento del crimen organizado y la deserción escolar.

Al respecto, el gobernador destacó la intervención de sitios eriazos y la instalación de luminarias y cámaras de seguridad.

También se refirió a que las atribuciones de los gobernadores podrían cambiar y, con ello, incrementar los programas de seguridad.

“El compromiso del gobierno es que este año se va a reconocer, vías reformas, el liderazgo de los gobiernos regionales en prevención del delito”, señaló.

Principales medidas de seguridad

“¿Cómo enfrentaría este problema de seguridad si fuera Presidente de la República?”, le preguntó Labbé. El gobernador destacó tres grandes medidas.

1. Inteligencia policial

“Le pediría ayuda a los mejores en inteligencia y gestión de la información, como Inglaterra e Israel. Con la cantidad de datos que tiene el Estado chileno, debiéramos ser capaces de tener infinitamente mejores resultados”, explicó.

Ante la falta de esta tecnología, señaló: “tener 60 mil personas con órdenes de aprehensión pendientes, es una vergüenza”.

2. Evitar la deserción escolar

«Haría un programa para que ningún niño ni niña en el sistema escolar chileno, lo abandone sin que hayamos hecho un seguimiento con nombre y apellido. O sea, un sistema de alerta temprana», detalló.

3. Prevención situacional

“Tenemos que intervenir aquellos barrios que sabemos que, producto de un conjunto de condiciones -económicas, sociales y urbanas, etc.- hoy son caldo de cultivo para el crimen organizado. Eso no significa solamente hacer una plaza, sino que significa hacer regeneración urbana, trabajo comunitario, tener presencia policial».

Por último, reflexionó sobre la postura que debe adoptar cada uno, ante la compleja situación.

“En tiempos de crisis, dificultad e incertidumbre, hay dos posibilidades: nos aislamos en el pesimismo o miedo personal, o somos capaces de construir la esperanza entre todos. Chile es un país resiliente que ha enfrentado grandes desafíos a lo largo de su historia […] y esta no debiera ser la excepción”, planteó.

“Todos los actores de la sociedad somos capaces de ponernos de acuerdo en los temas más importantes y pensar en el Chile de las próximas generaciones, y no solamente de las próximas elecciones”, agregó al cierre.