La labor de la mesa directiva en las organizaciones juega un rol clave en el rumbo que estas toman y en el éxito o fracaso de las mismas. Son, a fin de cuentas, las que llevan las grandes decisiones y marcan el camino que debe seguir la organización.

Según el código de gobierno corporativo del Reino Unido, el propósito de las mesas directivas es «facilitar una gestión eficaz, emprendedora y prudente que pueda llevar al éxito en el largo plazo de la empresa». En esa línea, el IoD Good Governance Index (GGI), elaboró un reporte evaluando los gobiernos corporativos de las 103 empresas inscritas en la Bolsa de Valores de Londres hasta el 31 de marzo de 2017. Con esto, buscaron responder al cómo podían estar seguros que el buen gobierno estaba siendo implementado en las principales empresas.

El informe del GGI se hizo en base a cálculos de puntajes obtenidos de 47 indicadores de gobierno, los que a su vez fueron agrupados en cinco categorías más amplias de gobierno corporativo. Estas, junto a su evaluación, sirven a su vez como guía para saber hacia dónde deben apuntar las mesas directivas de las compañías.

Las cinco categorías de gobierno corporativo y sus indicadores

  1. Eficacia del directorio: el porcentaje de mujeres en la mesa, los rangos de edad, el porcentaje de asistencia a las juntas, entre otros temas.
  2. Auditoría y riesgo / Responsabilidad externa: cantidad de años con la empresa auditora, el porcentaje de asistencia a las reuniones de auditoría y el puntaje en RepRisk.com.
  3. Remuneración y premios: esta área analiza la compensación promedio a los directores ejecutivos, la provisión de Clawback para compensaciones ejecutivas, el porcentaje de compensación por asistencia a las reuniones del comité, entre otras.
  4. Relación con accionistas: retorno sobre el capital común y si la compañía tiene una política para facilitar el compromiso con los accionistas, las resoluciones y las propuestas.
  5. Relación con los stakeholders: se analiza si la compañía es firmante del pacto mundial de Naciones Unidas, si tiene política de protección del empleado/denunciante, y si la empresa firmó el Prompt Payment Code (código de pago pronto).

Las 10 compañías con mejor gobierno corporativo del Reino Unido

  1. Diageo PLC — Venta de bebidas alcohólicas — 837/1.000 pts.
  2. Aviva PLC — Compañía de seguros — 835/1.000 pts.
  3. GKN PLC — Venta de componentes para autos y aviones — 824/1.000 pts.
  4. Barclays PLC — Banco — 815/1.000 pts.
  5. Smiths Group PLC — Empresa tecnológica — 813/1.000 pts.
  6. Prudential PLC — Compañía de seguros y servicios financieros — 808/1.000 pts.
  7. RSA Insurance Group PLC — Compañía de seguros — 808/1.000 pts.
  8. International Consolidated Airlines Group SA — Compañía aeronáutica — 807/1.000 pts.
  9. InterContinental Hotels Group PLC — Compañía hotelera — 805/1.000 pts.
  10. Compass Group PLC — Compañía de servicios de alimentos, limpieza, administración de propiedades y servicios — 805/1.000 pts.

Conclusiones generales del reporte

Desde el GGI, una vez analizado los distintos puntos del informe, dicen que no encontraron «ninguna correlación particular entre el puntaje GGI y el tamaño de las compañías. Sin embargo, el puntaje promedio de las compañías de los sectores de energía y servicios es significativamente mayor que el promedio general de los puntajes del reporte del GGI. En contraste, el puntaje promedio del sector de tecnologías de la información es significativamente más bajo».

Dicen además que «entre nuestras cinco categorías de gobierno corporativo, aquellos indicadores que miden ‘Auditoría y riesgo / Responsabilidad externa’ están más fuertemente relacionados con una percepción de gobierno externo, mientras que aquellos indicadores que buscan medir la ‘Eficacia del directorio’ son los menos relacionados. Este hallazgo puede reflejar la importancia puesta por los stakeholders en la solidez de los sistemas de gobierno de riesgo en la actualidad».

  • Puedes ver el reporte completo aquí.