Este fue el mes perfecto para dejar de trabajar en Facebook. El gigante social, que se ha visto bajo fuego los pasados 18 meses por Rusia, Cambridge Analytica o Myanmar, mezcló de manera importante su mesa directiva. Muchas personas obtuvieron nuevos trabajos y se formaron nuevos equipos.

Pero ninguno lo dejó: ninguno de los altos directivos de Facebook pareciera querer dejar la compañía. Un miembro del equipo directivo, Mike Vernal, dejó Facebook por Sequoia, una empresa de riesgo, hace dos años. El CEO de WhatsApp, Jan Koum, que se unió a través de una adquisición, se fue a finales de abril. Hasta ahí los movimientos.

«Pienso que puedo hacer una diferencia, y estaré aquí hasta que yo o ellos decidan que ya no puedo provocar ese impacto» — Mike Schroepfer, CTO de Facebook

Esto sorprende más cuando se considera, como dijo un ex-empleado, que en la red social «hay más aspirantes a CEOs que en cualquier otra compañía». Por ejemplo, el nombre del COO Sheryl Sandberg es nombrado cada vez que el puesto de un CEO importante queda disponible.

Permanencia promedio en Facebook: 9 años y medio

Sin embargo, los cargos más altos en Facebook se han visto muy parecidos por mucho tiempo. La compañía no hace comentarios sobre la composición de su equipo directivo, que hoy tiene a más de 20 personas según algunas fuentes. Pero si miras al top 14 de los ejecutivos sin contar a Zuckerberg, a partir de una lista no oficial formada a partir de numerosas conversaciones y entrevistas, vemos que la permanencia promedio es de más de nueve años y medio. Todas estas personas, excepto el CFO Dave Werner, trabajaban en Facebook antes de su IPO (Initial Public Offering) de 2012.

Facebook esta lleno de potenciales CEOs, pero ninguno abandona, ¿por que?

Casi todos los ejecutivos de esta lista han estado más tiempo en Facebook que el promedio de los CEOs de tecnología en el S&P 500, que es de 6,8 años. Esto de acuerdo a información de una investigación de la firma Equilar.

En la industria tecnológica, donde la plata y las oportunidades de liderar startups son abundantes, eso es raro. Y desafiante. De los 10 miembros del equipo directivo de Twitter a comienzos de 2016, sólo tres siguen en la compañía. Desde que Snapchat es público, hace 14 meses, ha perdido a su CFO, al VP de productos, al VP de ventas, al VP de ingeniería y a su consejero general. Uber tuvo que limpiar su casa antes de salir a un IPO, perdiendo un número de ejecutivos de alto nivel, incluyendo al CEO Travis Kalanick, que se vio en medio de un escándalo el año pasado.

Permanencia en Facebook: su propósito y su gente

Entonces, ¿por qué los ejecutivos de Facebook se quedan? No es el dinero. Tampoco es la falta de oportunidades. Cualquier ejecutivo con un cargo relativamente alto en Facebook podría conseguir un trabajo bien pagado como Venture Capital (VC) o bien llegar a ser VC de cualquier idea de startup que se le ocurriera o unirse a una startup naciente con muchas acciones nuevas.

La razón es menos tangible, pero más significativa

¿Qué es lo que mantiene a los ejecutivos de Facebook allí pese a los vaivenes recientes? «Su propósito y su gente», responde el CTO Mike Schroepfer, uno de los más altos ejecutivos de Facebook que se unió a la compañía en 2008. «Tira un dardo y encontrarás a alguien excelente», dijo, antes de agregar cómo la misión de Facebook de conectar al mundo —y su responsabilidad de hacerlo de forma segura— es «más importante que nunca».

«Pienso que puedo hacer una diferencia», concluyó. «Estaré aquí hasta que yo o ellos decidan que ya no puedo provocar ese impacto».