Este jueves 09 de abril, ICARE realizó el encuentro online “Protección de la Salud y el Empleo: Preguntas y Respuestas”.

Esta instancia de diálogo fue moderada por el presidente de ICARE, Claudio Muñoz, y permitió abordar las medidas implementadas por el gobierno en medio de la crisis causada por el COVID-19, principalmente la Ley de Protección del Empleo.

Para ello tuvimos la posibilidad de contar con una exposición realizada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quien explicó en detalle esta nueva legislación y sobre la que afirmó:

“Queda prohibido, desde la entrada en vigencia de la Ley y hasta por 6 meses, el despido por fuerza mayor con motivo del COVID19“.

Tras su intervención fue el turno del socio del estudio de abogados Munita & Olavarría, y miembro del Círculo de Personas y Organización de ICARE, Enrique Munita.

El abogado planteó los alcances de la Ley de Teletrabajo y sus principales componentes, entre ellos los referentes a la jornada de trabajo, las normas para proteger la salud, los derechos y los equipos de trabajo, entre otros.

Asimismo, planteó cómo deben actuar las empresas en medio de la crisis por el COVID-19, y en este contexto, afirmó:

“El empleador está obligado a tomar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores”.

Al finalizar la actividad, el presidente de ICARE enfatizó en la necesidad de abrir diálogo social entre diversos actores, especialmente por la contingencia que atraviesa nuestro país y el mundo.

A continuación, te invitamos a revisar el video y a descargar las presentaciones del encuentro.

· María José Zaldívar, Ministra del Trabajo y Previsión Social
También puedes descargar su PPT aquí.

· Enrique Munita, socio de Munita & Olavarría y miembro del Círculo de Personas y Organización de ICARE
También puedes descargar su PPT aquí.