El panorama actual del contexto económico nacional se caracteriza por la confluencia de múltiples y diversos fenómenos.
Asimismo, muchos de dichos fenómenos no tienen precedentes en las últimas décadas, configurando una situación compleja, líquida e incierta.
Todo esto complejiza seguir la evolución de las principales variables económicas.
Sin duda, hoy más que nunca se ha vuelto más difícil construir escenarios, definir probabilidades y planificar una toma de decisiones.
Desde ICARE queremos aportar al análisis de la coyuntura económica, por ello hemos impulsado, a través de nuestro Círculo de Economía y Finanzas, la producción del programa La semana económica.
Este espacio nos permite ahondar en el acontecer económico nacional e internacional y revisar la evolución de los principales indicadores.
A su vez, profundizamos junto a destacados invitados en diversas perspectivas y tendencias económicas y financieras.
Cada lunes, a partir de las 9:00 hrs., Jorge Quiroz, socio principal de Quiroz y Asociados, modera esta instancia donde hacemos un seguimiento a la economía muy cercano a la preocupación de las personas.
“El día de hoy es el tema del momento, reforma previsional”, comenzó diciendo Quiróz en este episodio, luego de la noticia de que el gobierno ha enviado a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma previsional.
En este, el duodécimo capítulo de La semana económica, se contó con la participación de:
Christian Larraín – Subsecretario de Previsión Social
La reforma previsional
“Básicamente esta es una reforma que se trabajó en los últimos 8 meses con equipos de Hacienda, Trabajo, la Segpres y el Ministerio de la Mujer. Y que tiene el foco de subir las pensiones”, dijo Larraín al inicio del programa.
“La fuente de aumento de las pensiones viene de tres mecanismos. En primer lugar, esto viene del aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que se sube a $250.000. Recordemos que hoy día está en poco más de $193.000. Viene del pilar del aporte del empleador, que hoy día no existe. Un 6% con el cual se crea un nuevo pilar contributivo de ahorro colectivo que da origen a una pensión del seguro social. Y viene de una serie de mejoramientos orientados a mejorar el rendimiento de la capitalización individual, lo que hemos llamado reorganización industrial”, explicó el subsecretario.
Sobre cómo lograr este aumento, Larraín indicó: “El proyecto propone una nueva arquitectura institucional. Y esta nueva arquitectura apunta en lo sustantivo a crear un sistema mixto. Mixto como se entiende en la OCDE, es decir, mixto en lo contributivo. Hay que recordar que el 83% de los países de la OCDE tiene un pilar público contributivo y también mixto en dos sentidos”.
Tres ejes de la reforma
En resumen los ejes de la reforma serían: “La creación de este nuevo pilar de ahorro colectivo, financiado con el aporte del empleador. La creación de una nueva entidad pública autónoma, con un gobierno corporativo tipo Banco Central, el IPPA (Institución Pública de Pensiones Autónoma y también, esta reforma propone la separación de las funciones administrativas o de soporte de la actividad de inversión propiamente tal. Esto deja todas las actividades de soporte a cargo de una nueva entidad pública autónoma, el APA que se construye sobre la base de un IPS fortalecido”.
“Básicamente lo que queremos con nuestra reforma es tener entidades privadas que estén al servicio de la seguridad social, no solo al servicio de rentabilizar los dividendos para los accionistas de las AFP, como ocurre hoy día”, opinó el invitado la mañana del lunes 14 de noviembre.
“Esta reorganización industrial, a su vez, tiene varios componentes adicionales. Por ejemplo, el término de las comisiones indirectas, el reemplazo del retiro programado por una renta vitalicia con opción de herencia y un esquema donde las rentas vitalicias pasan a ser licitadas. Básicamente ese es el gran modelo de la reforma”, explicó el subsecretario de pensiones sobre ciertos puntos de la reforma que recientemente enviaron a la Cámara de Diputados.