El momento actual requiere que nuestras organizaciones activen procesos adaptativos basados en la agudización de todo su “sistema nervioso”.

Es por ello que nuestro Círculo de Innovación organizó un ciclo denominado Organizaciones Nerviosas. Desafíos de adaptación y aprendizaje en nuevos tiempos.

Durante tres semanas, diferentes profesionales y expertos discutirán sobre cómo evolucionar y desarrollar mejores sensores, que permitan observar con mayor profundidad el entorno, la sociedad y el interior de las empresas.

La primera de esta serie de tres jornadas se llamó Despertando nuestros sensores, transmitida a través de ICARE TV y EMOL.

Además, fue presentada por Hans Eben, Presidente del Círculo de Innovación de ICARE, y moderada por Carolina Altschwager, directora ejecutiva de Almabrands e integrante del Círculo antes mencionado.

Asimismo, contamos con la participación de dos invitados internacionales:

Eric Quint – Ex VP, Chief Brand and Design Officer de 3M.

Antoni Gutiérrez-Rubí – Asesor comunicacional, consultor político y fundador de Ideograma.

Ambos abordaron aspectos como la importancia de saber anticiparse, la relevancia de involucrarse con el entorno y la sociedad, el rol de la creatividad y el Design Thinking en los procesos organizacionales, entre otros temas.

“Las empresas pueden conocer bien su mercado, pero no necesariamente conocen bien a la sociedad […] Necesitamos empresas con mejor carácter explorador, que se sepan anticipar“, manifestó Gutiérrez-Rubí.

Además, Quint recalcó que “debemos ser rebeldes corporativos, pero con propósito”.

“No podemos crear nuevos escenarios y anticiparnos al futuro con estrategias de marketing tradicional”, puntualizó.