La discusión que se está desarrollando en la Convención Constitucional ha copado gran parte de la escena noticiosa nacional.

Alguien que está viviendo dicho debate en primera persona, como miembro del órgano constituyente, es Fernando Atria.

El convencional por el Distrito 10 fue el protagonista del cuarto capítulo de la cuarta temporada del ciclo En Persona.

Este episodio se transmitió en vivo el domingo 10 de abril a través de ICARE TV.

Además, esta instancia nos permitió conocer un poco más sobre su vida personal y trayectoria política, su visión acerca de la representación política y los partidos, su opinión sobre el liberalismo y su postura ante algunos de los temas más polémicos del debate constitucional.

Deslegitimación y proceso constituyente

Durante la conversación con Cristián Warnken, habitual conductor de este ciclo, Atria se refirió a lo que él llama un proceso de deslegitimación que hizo mucho daño al país y que no fue abordado a tiempo.

En ese sentido, detalló que ese proceso se origina en la Constitución y su fin de “crear una institucionalización neutralizadora”.

“Es importante darle peso al hecho de que el momento constituyente ocurre tras un proceso que terminó en un estallido”.

Asimismo, aseveró que los partidos políticos son “damnificados de este proceso de deslegitimación” y agregó que el daño causado por dicha deslegitimación involucra a “muchas de las condiciones que hoy son necesarias para poder llevar adelante exitosamente el proceso constituyente”.

El debate de la plurinacionalidad

Por otro lado, Atria tocó tema de la plurinacionalidad en la nueva Constitución.

Al respecto, el constituyente apuntó que “Chile necesita una nueva relación política con los pueblos originarios”.

A su vez, ahondó en los conceptos de pueblo y nación, recalcando que un Estado puede corresponder a diversas naciones.

“Esa idea de que es posible una unidad política y una diversidad sociológica es parte de las condiciones entre las cuales debemos vivir hoy”, añadió.

Ampliar la conversación y mayor transversalidad

Ante las encuestas que señalan un aumento del rechazo a la nueva Constitución y los comentarios de preocupación por lo que sucede en la Convención, Atria respondió que se debería comparar “lo que suscita las críticas con lo que se aprueba en el pleno”.

“Hay razones para estar preocupados, en el sentido de que este es un proceso preocupante […] A quienes tienen una actitud de preocupación con el proceso constituyente los llamaría a que comparen lo que suscita las críticas con lo que aprueba el pleno”.

También afirmó estar de acuerdo con el llamado del presidente Gabriel Boric a que exista más transversalidad en la Convención.

“Estamos en eso […] Lo que sea ampliar la conversación para que sea lo más transversal posible, estoy de acuerdo con el Presidente”, puntualizó.