Nuestro Ciclo En Persona se ha convertido en un espacio para conversaciones abiertas y sin prejuicios.

“Conversar es una de las formas más altas de la hospitalidad”, afirmó Cristián Warnken, antes de presentar a su invitada.

Durante el octavo programa de En Persona Warnken tuvo la oportunidad de conversar con Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana.

Pizarro ofreció una visión, desconocida para muchos, de la comuna que dirige y cómo ha trabajado para cambiar la realidad de muchos pintaninos.

Además, recalcó que muchos habitantes de La Pintana “nacen pobres y marginados”, una situación que ella califica de terrible.

“Depende del Estado lo que llega a los pintaninos, pero hay gente que no lo logra”, añadió.

A su vez, Pizarro ofreció su perspectiva sobre las causas del estallido social y las demandas de la gente tras el 18-O.

“Hoy hay menos pobreza que hace 30 años, pero se ha estancado la inversión en los espacios públicos”, rescató.

Pizarro, además, apuntó que “nunca he amparado la violencia, no la entiendo”; refiriéndose a los daños ocasionados al Metro de Santiago y otros espacios durante aquellos días.

Por otro lado, explicó que la clase media chilena tiene acceso a bienes, educación y vivienda a costa de deuda.

Dicha deuda puede ser cubierta gracias a los ingresos laborales, pero, debido a la pandemia, muchas personas de clase media perdieron su empleo y corren el riesgo de volver a la pobreza.

“Sin trabajo vuelven a la pobreza y se acaban sus proyectos de vida, sus sueños“, enfatizó.

Pizarro también se refirió a otros temas económicos, políticos y sociales y resaltó qué se está haciendo en La Pintana para contribuir al desarrollo de sus habitantes.

Puntualizó que en Chile es fundamental avanzar siguiendo modelos de integración.

Vivimos en dos Chiles distintos y esa es la fragilidad de este sistema neoliberal que ha quedado estructuralmente en evidencia”.