Dialogar es empatizar, es conocer y respetar las ideas, algunas veces contrarias, del otro.

Este mero hecho, tan esencial en las circunstancias que vivimos como país, es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.

El ciclo En Persona de ICARE se basa precisamente en dialogar.

Es conocer la visión de nuestros invitados sobre la vida, el país y el futuro.

Cada domingo, desde las 19:30 horas, el escritor Cristián Warnken conduce este espacio transmitido a través de ICARE TV.

Luego del éxito de la primera temporada y la segunda temporada, donde destacadas figuras del ámbito político, económico, social, académico y cultural fueron parte de las diferentes ediciones de este ciclo, el domingo 26 de septiembre del 2021 estrenamos la tercera etapa de este espacio.

Ascanio Cavallo, Premio Nacional de Periodismo 2021, fue el invitado del quinto capítulo de la tercera temporada.

“Prefiero ver la realidad en la calle”

Durante la conversación, Cavallo abordó diferentes temas de índole social, periodística, política e histórica.

Asimismo, ahondó en varios aspectos vinculados a su trayectoria profesional y el momento que atraviesan los medios de comunicación.

En ese sentido, aseveró que están en una coyuntura de debilidad y muy golpeados económicamente.

El Premio Nacional de Periodismo 2021 apuntó que dicho estado se debe, sobre todo, a las consecuencias de Internet.

Yo prefiero ver la realidad en la calle, en las salas de redacción veo gente pegada a los computadores […] Se perdió la confianza de que la realidad es más fuerte que Google”, añadió.

Además, criticó la cobertura periodística del estallido social y señaló que el abandono de la calle generó un vacío interpretativo.

Por otro lado, Cavallo se refirió al uso que actualmente se hace de las redes sociales y recalcó que se convirtieron en “lugares de agresión”.

“Son lugares donde se hace terrorismo intelectual […] Hay todo un ejercicio que en una sociedad normal sería delictivo”, puntualizó.

A su vez, explicó diversos aspectos históricos contemplados en sus libros, analizó la figura histórica de Augusto Pinochet y ofreció su punto de vista sobre la violencia y cómo “se ha convertido en un tema inesperado” a pocas semanas de las elecciones presidenciales.