Por tercera semana consecutiva el Círculo Legal de ICARE pone sobre la mesa de discusión el tema tributario de nuestro país.

Luego de dos martes discutiendo en torno a qué materias tributarias deberían estar en la Constitución y el rol de las medidas tributarias transitorias, este 22 de septiembre fue el turno de hablar sobre La reforma fiscal del futuro.

En ese sentido, la conversación se centró en puntos como nuestra estructura tributaria, los impuestos directos e indirectos y la controversia mundial de imponer un impuesto al patrimonio.

A su vez, también se abordó la necesidad de controlar y hacer más eficiente el gasto público.

Este espacio, presentado por Gonzalo Smith, vicepresidente del Círculo Legal, fue moderado por Christian Blanche, socio de Tax Advisors e integrante del Círculo antes mencionado.

Además, contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, conocedores en profundidad de la materia legal y tributaria:

Ricardo Escobar, socio Fundador de Bofill Escobar Silva, director del Servicio de Impuestos Internos entre 2006 y 2010 y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Javiera Suazo, abogada y consejera en la Misión de Chile ante la OCDE.

César García, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela.

La reforma fiscal de futuro

“Si vamos a tener que recaudar, de un modo que sea progresivo, sostengo que en el IVA, por lo menos, habría que revisar la ampliación de la base, que vaya en un tipo de consumo hacia los más ricos”, señaló Escobar.

Por su parte, Suazo explicó que “antes de pensar en una reforma fiscal o establecer nuevos impuestos tenemos que ser capaces de evaluar el sistema que tenemos“.

Asimismo, García destacó que un sistema fiscal, además de ser justo, tiene que ser competitivo.

“En un escenario de globalización económica no puede permitirse el lujo de perder recaudación por no ser competitivo a nivel internacional“, aseveró.