Durante los últimos meses hemos vivido en un escenario de cambios abruptos y transformaciones complejas.

¿Qué será transitorio o definitivo? ¿Cómo quedará Chile en términos de sociedad? ¿Seremos más solidarios o individualistas?

Esta y otras interrogantes fueron el punto de partida para la conversación que se llevó a cabo en el panel Chile, la nueva sociedad que se vislumbra, transmitido el jueves 15 de octubre a través de ICARE TV y EMOL TV.

En la presentación de este espacio, Lorenzo Gazmuri, Presidente de ICARE, destacó la importancia de reflexionar acerca de «cómo dibujar las líneas fundamentales de la sociedad de los próximos años».

A su vez, Carolina Cúneo, integrante de nuestro Círculo de Marketing y moderadora de este panel, recalcó que es fundamental empezar a pensar en el Chile que viene y el país que queremos.

Además, presentó a los tres destacados invitados que integraron este panel y que ofrecieron su mirada de lo sucedido en estos meses y lo que creen será esa nueva sociedad que se vislumbra:

Carolina Altschwager, directora ejecutiva de Almabrands.

Maribel Vidal, vicepresidenta y directora de Planificación Estratégica de McCann WorldGroup.

Juan Pablo Martínez, gerente de Asuntos Corporativos y Marketing de Empresas Socovesa.

Chile la nueva sociedad que se vislumbra

Desde su visión, Altschwager aseguró que estamos ante una situación «que exige una tremenda capacidad de adaptación y reinvención».

«Aunque parezca una obviedad, todas las dimensiones de la vida de las personas han cambiando», agregó.

Asimismo, Vidal resaltó algunos estudios realizados por McCann donde se comparan aspectos clave de la crisis de estos meses.

En ese sentido, Vidal destacó que un 80% de los chilenos mantiene la confianza en marcas y negocios.

«Así como hay desconfianza en la clase política o en los medios de comunicación, este dato revela las expectativas que del rol de las empresas».

Por su lado, Martínez ahondó en la transformación de las ciudades, abordando la parte urbanista del tema en discusión.

«Las ciudades innegablemente están cambiando y tenemos que pensar esta transformación y distinguir entre las que serán permanentes y las que se van a proyectar a mediano plazo», explicó.

Además, Martínez puntualizó que «la ciudad estresada, peligrosa y cara se ha vuelto culturalmente menos deseable».

«Estas crisis [estallido social y pandemia] nos han golpeado y han cuestionado nuestra forma de vivir actual».