Los efectos de la pandemia en el ámbito económico han tenido un impacto sin precedentes en todo el mundo.

Si a esto sumamos la crisis social vivida en el país, meses antes de la irrupción del coronavirus, el panorama se hace más cuesta arriba.

Aunque todos hemos padecido las consecuencias directas y colaterales de esta crisis económica, las mujeres han llevado la peor parte.

Según la última Encuesta Nacional de Empleo, la tasa de ocupación laboral femenina cayó a 41,2%, la más baja de la última década.

A esto se suma que el 90% de las mujeres que perdieron su empleo salieron de la fuerza laboral.

La urgencia de reflexionar sobre esta situación nos lleva a preguntarnos cómo reactivar nuestra economía de forma equitativa.

Precisamente, ese fue el tema central del encuentro que realizamos el 24 de septiembre y que fue transmitido a través de ICARE TV y EMOL.

Este espacio, moderado por Karen Thal, Directora de ICARE, contó con la participación de Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, e Ignacio Briones, ministro de Hacienda.

Además, tuvimos un panel de conversación para ahondar en la perspectiva legal, académica y empresarial de este tema.

Recuperación con las mujeres en el centro

Para la ministra Zalaquett, la pérdida de una parte relevante de la fuerza laboral se ha transformado en un desafío país.

En ese sentido, aseveró que el desarrollo sostenible «requiere de la mayor participación femenina posible».

Además, cada punto en el porcentaje de participación femenina representa un aumento en el PIB del 0.5%.

La autoridad nacional destacó que la pandemia no ha tenido un impacto neutro, por lo tanto las políticas de reactivación no deben ser neutras.

«Si no queremos hipotecar el crecimiento futuro, la recuperación económica de Chile debe tener rostro de mujer», apuntó.

Incentivos al empleo femenino

Por su parte, el ministro Briones enfatizó que el mercado es una palanca para el desarrollo de talentos que todos los actores de la sociedad merecen.

A su vez, recalcó que tenemos que abogar por mercados «más potentes, más competitivos y por ende más inclusivos».

El responsable de la cartera de Hacienda manifestó, al igual que su colega, que «esta caída que ha sido abrupta a nivel país es más marcada en el caso de las mujeres».

En ese sentido, detalló algunos ejes importantes del plan Paso a Paso, Chile se Recupera, donde la reactivación de los empleos es uno de los puntos de mayor relevancia.

Asimismo, se refirió al diseño e implementación de una palanca potente de subsidios al empleo, adelantando que próximamente se darán detalles sobre unos incentivos con especial énfasis en la contratación femenina.

«Es una señal que ojalá sea útil para poder mitigar parcialmente el impacto que ha tenido esta crisis en el empleo femenino», destacó.

Briones también se refirió al tema de los establecimientos educacionales y jardines infantiles como un punto clave para la reactivación del empleo.

«Esto es válido para hombres y mujeres, pero sabemos que, nos guste o no, hoy esa es una restricción más activa para las mujeres y hay que hacerse cargo de ese problema de manera inteligente«, puntualizó.

Posteriormente, la ministra Zalaquett y el ministro Briones se sumaron a un panel de conversación contó con la participación de:

Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres.

Andrea Repetto, profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Andreina Saade, Partner de Greensoup.