Lograr el equilibrio entre las actividades familiares, laborales y personales, es una inquietud de muchos trabajadores. Sin embargo, sin un esfuerzo coordinado entre diversos actores, este escenario puede ser difícil de alcanzar.

Es por esta razón que el actual gobierno, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MinMujeryEG), lanzó la Agenda Mujer, un programa de 22 medidas que buscan la igualdad en derechos y deberes para hombres y mujeres.

En el marco de esta iniciativa, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) está impulsando la “Norma Chilena 3262: Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, Familiar y Personal”.

En ICARE, el pasado 23 de agosto tuvimos el privilegio de conocer en detalle qué plantea esta norma y cómo las organizaciones se pueden adherir.

Para ello, realizamos un encuentro que contó con la directora de SERNAMEG, Carolina Plaza, el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear, la jefa del Área Mujer y Trabajo del ministerio, Catalina Rizo; el gerente de Recursos Humanos de Laboratorio Bagó, Francisco Méndez; la directora de Promociona Chile, Yolanda Pizarro; y el director ejecutivo de ICARE, Manuel Vargas.

¿Cómo conciliar los desafíos de las empresas, los personales y laborales?

Norma Chilena 3262

Carolina Plaza, directora de SERNAMEG.

Esta fue la pregunta que Carolina Plaza, directora del SERNAMEG, contó que motivó la creación de la Norma Chilena 3262 en 2012. Desde entonces, las adaptaciones que ha tenido apuntan a incorporar a la mujer al ámbito laboral, señaló. Ante esto, explicó:

“La norma es una invitación a reflexionar dentro de la organización para mejorar la productividad y cómo entender el acento que la sociedad pone en el pulso de la economía”.

A su vez, contó que la norma no solo es para grandes empresas, sino que también para pequeñas y medianas, y que está dirigida a organismos públicos y privados, sindicatos, ONG’s, universidades, entre otras.

Por su parte, el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, expresó: “[en la CPC] tenemos el compromiso firme de trabajar en la incorporación de la mujer”.

Norma Chilena 3262

Fernando Alvear, gerente general de la CPC.

En esta línea, además abordó el impacto del programa Promociona:

“Promociona es un ejemplo donde las empresas toman la iniciativa de escoger a las mujeres en su foco para impulsarlas. Junto a la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), tenemos un curso para que las potencien”.

 

Tras sus palabras, el director ejecutivo de ICARE, Manuel Vargas, reconoció el valor de un programa de formación como este:

“Para ICARE es un honor haber participado en la organización del proyecto Promociona. Es una iniciativa atractiva que va a cambiar en la sociedad”.

Además, instaló una reflexión sobre la relación entre amor y trabajo, citando al destacado psiquiatra y psicoanalista Ricardo Capponi, quien expuso el pasado 23 de agosto en el XXI Congreso de Organización y Personas de ICARE: “Transformación Virtuosa”.

Norma Chilena 3262

Manuel Vargas, director ejecutivo de ICARE.

Al respecto, enfatizó en que “el trabajo no es independiente de la felicidad humana. El trabajo es una fuente de desarrollo personal y, como tal, un ser humano sano requiere equilibrar el trabajo y la familia”.

Por último, sobre el rol del trabajo en el desarrollo de la sociedad, afirmó:

“Es un instrumento que permite viralizar estas ideas para construir mejores personas, empresas. Con eso cerraremos el círculo virtuoso”.

¿Qué plantea la Norma Chilena 3262?

Esta es una iniciativa que invita a las empresas e instituciones de cualquier rubro a promover la participación laboral femenina y la corresponsabilidad parental, y certificarse en esta normativa que funciona como una Norma ISO 9.000.

Catalina Rizo, abogada y jefa del Área Mujer y Trabajo de (SERNAMEG), fue la encargada de presentar en detalle la NCh 3262.

Norma Chilena 3262

Catalina Rizo, jefa del Área Mujer y Trabajo de SERNAMEG.

Esta normativa fue diseñada en 2012 para promover la participación laboral de las mujeres, contribuir a su autonomía económica y fortalecer sus capacidades.

Para ello, convoca a las empresas e instituciones de cualquier tamaño y rubro, para que adopten un programa de prácticas enfocadas en la corresponsabilidad parental y equidad de género.

Los beneficios para los involucrados, la empresa y la sociedad en su conjunto son de triple impacto, según explicó la abogada.

El primero tiene que ver con que cuenta con un beneficio económico debido a que impacta en la productividad del negocio y en el PIB.

Win / Win

La adopción de este reglamento es voluntario y a las empresas les permitirse obtener el Sello Iguala-Conciliación, el que funciona como si fuera una Norma ISO 9.000, ya que permite realizar mejoras continuas. Pero, ¿qué ganan las empresas al sumarse a esta iniciativa?

El proceso para certificarse con la NCh 3262 se coordina con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, institución que entrega cuatro beneficios:

  1. Asistencia técnica. El organismo ofrece un refuerzo personalizado para implementar la norma.
  2. Charlas y talleres. Garantizar que los trabajadores manejen la política de la compañía, alineada a la norma, es uno de los objetivos de estos encuentros en que se sensibiliza sobre los temas a tratar. Además, entre los colaboradores, se define quienes realizarán el Curso de Agentes de Igualdad para ser embajadores de la norma en su lugar de trabajo.
  3. Insumos. El SERNAMEG se encarga de contribuir con los materiales necesarios para crear el Comité de Género al interior de las organizaciones.
  4. Convenios y pactos. El impulso de acuerdos es necesario para la adopción de la norma. Por eso, se fomentan las mesas público-privadas, tanto a nivel nacional como regional, y su participación en ellas.

Al finalizar, Carolina contó que actualmente existen 13 empresas certificadas, 24 en implementación y 100 en gestiones para aplicarla. Por lo tanto, los esfuerzos están enfocados en aumentar estas cifras para que más organizaciones se sumen a la norma.

En las que poseen esta certificación, la experta reconoce mejoras en: la capacidad para atraer y retener talentos, entregar productos y servicios, en el desempeño y motivación de las personas, y se refleja una posición de vanguardia e innovación en el sector.

El caso de Bagó

Laboratorio Bagó es una de las trece empresas certificada por la Norma Chilena 3262.

Según contó Francisco Méndez, gerente de RR.HH. de la compañía, la experiencia ha sido sido beneficiosa en todo sentido, especialmente en la competitividad, una mejor comprensión de la realidad del país donde están las operaciones y en la reputación de la marca.

Norma Chilena 3262

Francisco Méndez, gerente de RR.HH. de Bagó Chile.

Producto de esto, cuenta que la norma les ayudó impulsar el desarrollo profesional de las mujeres. Como resultado, el 33% de los cargos de primera línea que reportan a la gerencia general son ocupados por mujeres, lo que en los cargos de segunda línea llega al 44%.

También, destacó que Bagó es la primera empresa privada en chile que cuenta con una política de prevención de la violencia familiar. Esta surgió tras un caso de femicidio que ocurrió al interior de la compañía y sobre el que el ejecutivo dijo: “nos remeció como compañía”.

Es por esto que en la plana directiva se cuestionaron cómo no fueron capaces de anticipar ni de darse cuenta lo que ocurría en la casa de la víctima. Frente a esto, se enfocaron en contribuir al desarrollo de programas de apoyo, concientización y prevención de estos casos.

¿Cómo fue recibida la política de Bagó? Te invitamos a ver un video que recoge los testimonios de los hijos de madres y padres beneficiados.

El encuentro finalizó con palabras de Yolanda Pizarro, quien agradeció la contribución constante de ICARE, la CPC, la Universidad Adolfo Ibáñez, y tantas otras organizaciones, que hacen posible el desarrollo de Promociona Chile.

También aprovechó la instancia para invitar a las empresas a que adopten la Norma Chilena 3262, con el fin de avanzar hacia una mejor sociedad más igualitaria para hombres y mujeres.

Norma Chilena 3262

Yolanda Pizarro, directora de Promociona Chile.