¿El mundo ha dejado de girar hacia la prosperidad? Y, de ser así, ¿cómo afecta a Chile lo que ocurre económica y políticamente fuera de sus fronteras?

A través de un profundo análisis del fenómeno de la «desglobalización», el periodista y escritor John Müller formó parte del foro ¿Cómo se viene el 2019?, organizado por ICARE..

El también columnista de radio Pauta enfatizó en lo que él llama «los cuatro motores principales de la globalización» e hizo un repaso por cada uno de ellos.

Detalló cómo, a partir de una serie de eventos internacionales, dichos motores han perdido fuerza en los últimos años.

Julio 2016, la semana clave

Müller partió su intervención mencionando los acontecimientos de  julio del 2016, periodo al cual se refirió como el punto clave del proceso de desglobalización.

La renuncia del Primer Ministro británico, David Cameron, un ataque terrorista en Francia el Día de La Bastilla, el frustrado golpe de Estado en Turquía y la oficialización de Donald Trump como candidato republicano a las elecciones estadounidenses, fueron algunos de los hechos que han moldeado el contexto económico y político de los últimos años.

«Esas semanas se concretaron ante la opinión pública mundial varios de los fenómenos y protagonistas de lo que nos está pasando: el mundo se está desglobalizando», recalcó el periodista.

Además, destacó que hoy día hay cuatro libertades que están «en retroceso, cuestionadas y amenazadas».

Motores de la globalización sin combustible

El periodista y columnista hizo referencia a cada una de estas libertades y cómo han venido en detrimento debido al acontecer mundial en temas económicos, políticos y sociales.

La libertad de comercio: «Según el último informe de la Organización Mundial del Comercio, la debilidad del comercio mundial persistirá durante el primer trimestre de 2019″.

De prolongarse los actuales problemas entre Estados Unidos y China, «esta ralentización será más acusada».

La libertad de intercambio de información: Menciona «dos facetas significativas para el análisis»:

1. El creciente número de muros de pago por parte de la industria de los medios de comunicación.

2 . Los ciberataques, «en especial los destinados a adulterar las opiniones públicas, a través de la difusión de fake news«.

La libertad de movimiento de capitales: «Sufrió un retroceso enorme durante la crisis de 2008 […]. Se produjo un brusco movimiento de desglobalización financiera, sobre todo en los bancos, que obedeció no solo a la desconfianza, sino a las medidas microprudenciales que se adoptaron y a las políticas no convencionales».

La libertad de movimiento de personas: menciona, por un lado, el turismo, «una actividad económica creciente» y, por otro, el gran flujo migratorio mundial, algo que «se ha vuelto conflictivo y difícil de controlar» para los gobiernos.

Y, ¿cómo afecta esto a Chile?

Durante la parte final de su exposición, Müller trasladó el análisis a territorio nacional y aseguró que las decisiones tomadas años atrás permitieron que Chile accediera a un bienestar «sin precedentes», pero que hoy se corre el riesgo de «quedar atrapados en la trampa del ingreso medio», es decir, en ese limbo entre el desarrollo y el subdesarrollo.

«El Chile de 2019 no es el de 2016; hace mucho tiempo que aquí no se hacen reformas acertadas y no se han evaluado las que fueron equivocadas y han lastrado el crecimiento», afirmó.

Müller, se preguntó si «¿nuestra clase política está preparada para dirigir un país en tiempos de desglobalización?», puntualizó Müller.

Mira el video y revive su presentación. También puedes descargar su PPT aquí.