«Hace poco más de 30 años atrás, Nueva Zelanda tenía el ingreso per cápita de Chile […] Australia lo tenía en el año 1976. Algo pasó, algo hicieron en estos países que lograron llegar al desarrollo«.
La experiencia de estas dos naciones fue el punto de partida de la intervención del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el foro ¿Cómo se viene el 2019?, organizado por ICARE y donde el responsable de esta cartera planteó la interrogante ¿cómo dar el salto hacia el desarrollo?
El espejo de las naciones oceánicas
Larraín destacó las principales medidas que adoptaron tanto Nueva Zelanda como Australia, para transitar por el camino de los países en desarrollo, acciones que, en cierta forma, guardan cierta relación entre ellas.
En el caso de Nueva Zelanda, el titular de la cartera resaltó el importante papel que tuvieron las exportaciones de recursos naturales y expuso algunas de las medidas tomadas al respecto.
«Perfeccionar el sistema tributario, actualizar la regulación financiera, mejorar los sistemas de información y evaluación de los servicios públicos, y establecer medidas de responsabilidad fiscal con miras a largo plazo», explicó el ministro Larraín.
En el caso de Australia, Larraín también mencionó algunas medidas de la agenda que aplicaron, como una reforma tributaria para ampliar la base impositiva, la modernización de los servicios públicos, la simplificación de la regulación laboral, entre otras.
«Creo que estamos en condiciones de dar este salto, soy optimista […] Pero necesitamos avanzar en una agenda de reformas procrecimiento y eso tenemos que hacerlo en conjunto», apuntó el ministro..
Desafío 2019: crecer sobre el promedio mundial
El ministro Larraín recalcó que, a pesar de «las condiciones externas poco favorables», Chile tuvo un gran avance en 2018 y la meta para el presente año es seguir creciendo en «un contexto volátil».
«Según el Economic Policy Uncertainty Index, las proyecciones de crecimiento del mundo cayeron de 3,9 a 3,5 entre julio de 2018 y enero de 2019″, explicó el economista, afirmando que para este año tienen el desafío de que Chile sitúe su crecimiento por encima de esa cifra.
Chile centro financiero
Otro de los aspectos que destacó el ministro fue el de la diversificación de la economía chilena, sobre todo dentro del sector primario.
Además, mencionó lo que él ha denominado «un proyecto querido por el Gobierno», en el que se busca convertir a Chile en un importante centro financiero de la región.
«El sector financiero ha ido creciendo en forma importante: el PIB de servicios financieros pasó de 5,3 (2017) a 7,7 (2018) […] pero su participación en la totalidad del PIB es de 5,5%, cuando en naciones que miramos como ejemplos, tales como Luxemburgo, es de 25%», puntualizó Larraín.
Al respecto, enfatizó que la cantidad de empleos que produce este sector podría triplicarse en la próxima década, siempre y cuando aumente a un 12,5%.
Mira el video y revive su presentación.