Hace casi dos meses, el Presidente de la República, Sebastián Piñeraanunció la licitación para el proceso de desarrollo de redes 5G en Chile.

En dicho acto, primero de su tipo en Latinoamérica, el mandatario señaló que el objetivo de este plan es conectar en una primera etapa a las capitales regionales y provinciales del país, permitiendo que todos los habitantes puedan recibir los beneficios de la nueva red 5G.

A nivel mundial, parece existir un consenso sobre los beneficios sociales y económicos de materializar esta tecnología.

Asimismo, muchos ven la oportunidad de disminuir la brecha de conectividad evidenciada durante esta pandemia.

“Pareciera que el 5G es algo que viene a cambiar la vida de muchos”, manifestó Hans Eben, Presidente de nuestro Círculo de Innovación y moderador del encuentro 5G: Importancia y potencial.

Este espacio, transmitido a través de ICARE TV y EMOL TV, contó con la participación de:

Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones.

Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.

Miguel Teixeira, CEO de everis Chile.

Esteban Kemp, gerente de Tecnología y Operaciones de Banco de Chile.

Mejor desempeño y un gran beneficio económico

La subsecretaria detalló varios aspectos importantes de la hoja de ruta de la tecnología 5G en nuestro país.

En ese sentido, explicó que el 5G es uno de los 15 proyectos que integran el Plan Matriz Digital del Gobierno.

De hecho, encabeza el eje de inversión e infraestructura de dicho plan y aseveró que el 5G “representa un salto sustantivo en términos de desempeño”.

En materia económica, Gidi recalcó que la expansión móvil contribuirá al PIB de Latinoamérica en US$ 292,88 mil millones.

En el caso de Chile, el aporte proyectado al PIB es de US$14,8 mil millones.

Dada la situación en la que estamos, donde el escenario económico se hace más complejo, el 5G “es algo en lo que todos debemos focalizarnos y pensar cómo vamos a lograr que ese potencial sea una realidad para el país”.

Descarga la presentación de Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones, aquí.

Acceso, innovación y privacidad

Por su parte, Rademacher se refirió a tres elementos clave vinculados al tema de la tecnología 5G:

1 – Acceso: la democratización de la tecnología es más relevante que nunca y el 5G nos permitirá que el acceso sea más fluido, generando un sinfín de oportunidades.

2 – Innovación: el 5G nos habilitará para tener nuevos servicios y nuevos modelos de negocios.

Chile es un país que históricamente ha innovado muchísimo […] El 5G va a ser una fuerza que nos ayudará y va a acelerar ese ADN emprendedor”.

3 – Privacidad: es uno de los grandes retos. Proteger la privacidad de las personas en un mundo conectado es algo muy importante.

“Una palanca para mejorar nuestras vidas”

Durante su intervención, Teixeira resaltó el nexo entre el potencial que tendrá esta tecnología y el impulso para las economías mundiales.

“Vivimos en un mundo globalizado, donde los países compiten para tener una mejor economía […] La economía del futuro viene impulsada por el 5G“, apuntó.

Además, añadió que no se trata de un sueño, sino de algo que será una realidad en 10 o 15 años.

Por otro lado, abordó el tema de la reconversión de las capacidades de las personas y los cambios en el mundo del trabajo.

El 5G va a crear muchos empleos, pero va a cortar otros […] Existe una obligación de hablar y reconvertir a las personas y nosotros como empresas tenemos esa responsabilidad”.

Para el CEO de everis Chile, el 5G no salvará a la humanidad, pero es “una palanca para mejorar la vida de todos”.

5G y la industria financiera

Kemp, por su lado, destacó que la mayor creación de valor surgirá de las aplicaciones que tanto el sector privado como público puedan desarrollar del 5G.

Al mismo tiempo, resaltó la importancia de los tiempos de implementación con el propósito de generar ventajas competitivas como país.

Asimismo, y desde la mirada de las industrias financieras, Kemp señaló que hay muchas expectativas sobre cómo se producirán los cambios.

“La banca en general, a diferencia de otras industrias, ha venido viviendo una transformación hacia la digitalización de gran parte de los procesos y la cultura de trabajo“, puntualizó.

Además, es una transformación que la banca ha experimentado de la mano de sus clientes.

Todo lo que tiene que ver con desarrollo tecnológico hoy se relaciona con cómo nos diferenciamos y creamos valor […] Creemos que el 5G traerá esos beneficios mejorados en temas de velocidad y densidad para los consumidores”.