Hace un año, en su primera participación en nuestro ciclo En Persona, José Antonio Kast aseveró que «los mismos políticos que dicen estar jugados por la gente no les solucionan los problemas».

Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero Kast, actual candidato presidencial, mantiene esa afirmación.

«Creo en un Estado pequeño, austero y eficiente […] Las personas están cansadas de un Estado que abusa; Chile quiere ir hacia donde hay buenas políticas públicas«, señaló durante el tercer capítulo de la tercera temporada de En Persona.

En esta nueva edición ꟷsegunda aparición de Kast en este cicloꟷ, el abanderado del Partido Republicano conversó con Cristián Warnken y dio su punto de vista sobre distintos temas de la actualidad nacional.

En ese sentido, Kast se refirió a la crisis migratoria en el norte del país, el trabajo de la Convención Constitucional, la carrera presidencial, entre otros aspectos de la contingencia chilena.

Mirada sobre el tema migratorio

Uno de los primeros temas que tocó en la conversación con Warnken fue la crisis migratoria en el norte.

En ese orden, criticó las políticas públicas en materia de migración de los últimos gobiernos, medidas que generaron distintas tensiones.

Asimismo, cuestionó el papel de los organismos internacionales al enfrentar los problemas político-sociales en países como Venezuela y Haití.

«Necesitamos hacer un trabajo global. Los primeros que tienen que pronunciarse sobre Nicolás Maduro son los de la ONU”, agregó.

Además, en caso de ser elegido como Presidente, aseguró que tratará de generar alianzas con los países de la región para encarar este problema y, a la vez, reforzará las medidas de seguridad en los pasos fronterizos nacionales.

«No creo en ‘teorías de puertas abiertas’; si no cumplen con las condiciones que exigimos no entrarán al país», añadió.

«La Convención está viviendo una depreciación acelerada»

Por otro lado, Kast dio su opinión sobre el trabajo que, hasta ahora, está desempeñando la Convención Constitucional.

Al respecto, el candidato presidencial afirmó que «están viviendo una especie de depreciación acelerada».

«Espero que les vaya bien, pero si siguen así la gente les va a rechazar el proyecto que emitan«, manifestó.

Asimismo, habló sobre la carrera presidencial, opinó sobre sus contrincantes y resaltó sus primeras acciones ante una hipotética victoria.

«[El primer gesto simbólico al país] será dar las gracias por atreverse a votar por mí y decirles que me la voy a jugar para hacer las cosas bien», puntualizó.