Los últimos meses del acontecer nacional han estado marcados por eventos de diferente índole, cuyos efectos han repercutido a nivel social, político y económico.

Es común conocer lo que ha sucedido en la Región Metropolitana desde el estallido social de octubre, primero, y la irrupción de la crisis sanitaria, después.

Pero ¿cómo se han vivido estos dos acontecimientos en otras regiones de Chile?

El pasado 9 de julio dimos inicio a la “Serie Mundo Pyme y Regional”, donde conocimos la realidad económica, social y empresarial de algunas de las regiones de nuestro país.

Para dar continuidad a esta serie, el 13 de agosto nos preguntamos cómo nos ponemos de pie, un espacio conducido por Vivianne Blanlot, vicepresidenta de ICARE, y que contó con la participación del ministro de Economía, Lucas Palacios, y el presidente de la Multigremial NacionalJuan Pablo Swett.

A su vez, también pudimos conocer el escenario actual de las regiones de Atacama, Ñuble y Los Ríos, a través de las intervenciones realizadas por nuestros invitados:

Daniel Llorente – Presidente de Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama.

Alexia Camino – Gerenta de Corporación de Desarrollo de la Región de Los Ríos.

Alejandro Lama – Presidente de la Cámara de Comercio de la Región de Ñuble.

Necesitamos cambiar el ánimo

Durante su intervención en este encuentro, el ministro Palacios señaló que la crisis se ha profundizado, convirtiéndose en un evento que trasciende lo económico y lo social.

En ese sentido, explicó que hay cierto pesimismo que impide que podamos ver el futuro con un poco de esperanza.

Asimismo, destacó la disminución de los casos en los últimos días, elemento que ha permitido que ciertas comunas del país avancen en el Plan Paso a Paso.

Esto es clave para ir encontrando “esos espacios necesarios para que la comunidad se vuelva a rearmar”, agregó.

En cuanto al panorama regional, Palacios aseveró que en Chile “tenemos 16 realidades distintas”.

“Hemos hecho un levantamiento del impacto de la crisis en regiones y cada uno es distinto, porque la vocación productiva de las regiones es distinta”, enfatizó.

El responsable de la cartera de Economía destacó que se deben ir adecuando las estrategias para cada realidad, lo que representa un gran desafío.

“Necesitamos del esfuerzo de todos […] Sería una fantasía pensar que el Estado es capaz por sí mismo de sacar adelante al país“, afirmó.

El ministro detalló una serie de etapas que considera relevantes para la reactivación del país:

1 – “Hacer frente al complejo escenario contempla la contención sanitaria y la contención social”.

En ese sentido, recalcó que actualmente hay alrededor de tres millones de personas en edad de trabajar que están desempleados. “Eso es algo que agrava el contexto social”.

2 – Mitigar el duro impacto en la economía. Reforzar aquellos sectores que provean bienes y servicios esenciales a la población, evitando la escasez.

“Mitigar el impacto en la economía significa evitar quiebras y el aumento del desempleo”, complementó.

3 – Reactivación y recuperación  del empleo. “Es la gran causa que nos está uniendo como país de aquí en adelante”, puntualizó.

Preocupación por el escenario en regiones

Por su parte, Swett aseveró que esta crisis requiere una estrategia para ver cómo nos ponemos de pie.

“No se trata solamente de reactivarnos, sino de levantarnos”, añadió.

A su vez, detalló que en Chile hay entre 150.000 y 200.000 empresas con posibilidad de quiebra.

“Perder esta cantidad, principalmente en el rubro de las micro, pequeñas y medianas empresas, es un monto no menor; al año se crean unas 120.000 empresas y solamente un 10% tienen éxito“, recalcó.

Al mismo tiempo, Swett hizo hincapié en las dificultades que pueden tener las regiones para recuperarse en comparación al escenario en Santiago, un problema al cual también se refirió en el primer encuentro de esta serie

“Claramente hay dos variables que debemos juntar: cómo nos ponemos de pie y cómo nos preocupamos de que las medidas de recuperación lleguen rápidamente a regiones“, puntualizó.

Posteriormente Llorente, Camino y Lama ofrecieron un detallado resumen de los principales problemas que han tenido las pymes en sus regiones, presentando ante el ministro Palacio algunas inquietudes y ofreciendo su visión sobre cómo empezar a ponerse de pie.