Hay un dicho que se ha enraizado en el imaginario de las distintas regiones del país y que se ha vuelto un constante llamado a mirar la realidad más allá de la capital: “Santiago no es Chile”.

Hoy se ha vuelto una urgencia conocer el panorama de los diferentes sectores económicos más allá del contexto santiaguino.

Es por eso que hemos organizado una serie denominada “Mundo Regional”, donde conversaremos y tendremos la perspectiva de diferentes personas que forman parte diversos sectores sociales en regiones.

Este jueves 9 de julio partimos con el encuentro La realidad pyme y regional, espacio moderado por Hans Eben, presidente de nuestro Círculo de Innovación.

El panel de invitados estuvo integrado por Juan Pablo Swett, presidente de Multigremial Nacional; Soledad Recabarren, presidenta del Centro de Estudios de la Legislación Empresarial y Tributaria; Lina Arrieta, presidenta de Apeco; María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte; y Luciano Rivas, presidente de Multigremial de la Araucanía.

Todos, desde su visión, analizaron el devenir de las pymes en regiones y cuáles son los próximos desafíos.

Además, destacaron que, debido al complejo momento que atravesamos, se necesita un mayor apoyo y compromiso con los pequeños y medianos empresarios.

“Actualmente hay un 28% de desempleo y cuando la pandemia pase la clave para la recuperación del país estará en las pymes“, destacó Swett.

Además Arrieta, Figari y Rivas coincidieron en la importancia de impulsar medidas que ayuden a fortalecer la microeconomía en regiones.

“El gran problema actual de las pymes es el acceso al financiamiento y si no solucionamos esto lo que se va a producir es una gran quiebra”, puntualizó Recabarren.