Thomas Keller, gerente general de Colbún Chile, expuso en el foro ICARE “Empresa y Sociedad”. Allí fue crítico con el análisis y rol de las empresas en Chile. Puso el foco en la sostenibilidad.

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“Nuestra mirada en Colbún es que la sostenibilidad es el negocio en sí mismo. Y la generación de valor para quienes componemos la empresa y su entorno. ¿Y qué es esto? El objetivo central de la empresa es crear valor entendido en sentido amplio: económico, ambiental y social”. Con esas palabras, Keller enmarcó su mensaje en este foro ICARE.

“Desde la empresa respondemos con lo que hacemos o generamos: empleo, inversión, crecimiento y también con la RSE. Si bien todas son respuestas necesarias, no es suficiente, porque no siempre el track record de las empresas ha sido bueno y ha faltado credibilidad en el discurso” — Thomas Keller, gerente general de Colbún Chile

Sostenibilidad expresada en un territorio:

El gerente general de Colbún explicó que la sostenibilidad en el territorio se expresa como:

  • Oportunidades: Mi proyecto es bueno para Colbún en la medida que también lo sea para otros: deben estar mejor con nosotros que sin nosotros.
  • Confianza: Conozco a la comunidad, construyo una relación de largo plazo y soy un buen vecino.
  • Consistencia: La gestión sostenible debe ser construida en primer lugar con nuestros trabajadores / proveedores, que deben ser agentes del cambio en los territorios en donde nos insertamos.
  • Excelencia operacional: La excelencia operacional es la base de la construcción de las relaciones.

“Llevamos 5 años realizando cuentas públicas en las comunidades donde se encuentran nuestros proyectos, de manera de dar cuenta de la gestión frente a temas ambientales, sociales y de gobiernos corporativos, y escuchar la visión de la comunidad”, explicó Keller.

Keller contó que 53% de los trabajadores están en las grandes empresas de Chile, pero sólo el 13% manifiesta mucha o bastante confianza en las empresas (CEP 2017)

Aprendizajes de Colbún

Lo que han aprendido, el gerente general de Colbún lo explicó así:

  1. No hay un modelo: Lo que funciona en ciertas instancias, en otras puede fracasar. Innovar en cómo nos vinculamos con nuestras comunidades.
  2. Valorar el trabajo colaborativo: Las comunidades siempre tienen algo que aportar.
  3. Acercamiento temprano: Aprovechar el conocimiento local.
  4. Darse tiempo: Conocerse, entenderse y construir una relación de confianza toma tiempo.
  5. Ser adaptables: Las comunidades tienen plazos distintos que las empresas.
  6. Aceptar que las empresas no siempre tienen la razón: La visión técnica es una entre muchas.
  7. Mirada de largo plazo: Continuidad en procesos y responsabilidades.
  8. Ser consistentes y coherentes siempre.
  9. Gestionar el conflicto: No aspirar a una solución total