El 13 de agosto de 2018 fue un día histórico para la ciencia de nuestro país.

Ese día se hizo oficial la creación del primer Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cartera que echó a andar en diciembre del mismo año.

El Presidente de la República designó en aquel entonces a Andrés Couve como responsable del nuevo ministerio, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

Couve, biólogo con estudios en biología celular y neurociencia, fue el invitado del trigésimo tercer capítulo del ciclo En Persona.

En este espacio, transmitido el domingo 3 de enero a través de ICARE TV, el ministro conversó con Cristián Warnken sobre distintos temas de la vida, el país y el futuro.

“La ciencia es algo profundamente humano”

Al recordar los momentos que lo influenciaron a tomar el camino de la ciencia, Couve detalló que dicha pasión nació a temprana edad al viajar por todo Chile.

“Me influyó mucho el paisaje […] Eso me acercó a la naturaleza y al naturalismo”, contó.

Asimismo, el ministro destacó “la riquísima diversidad biológica” y las facilidades para conocerla.

Desde su mirada, hay un tema de proximidad que facilita tener “una impronta muy fuerte con el paisaje”.

 

“Eso fue lo que me marcó a mí: la cercanía con la tierra“, añadió.

Además, Couve resaltó la importancia de vincular los elementos científicos con lo cotidiano y lo que nos rodea.

“Es ahí donde uno empieza a acercar la ciencia al quehacer de nuestra sociedad […] La ciencia es algo profundamente humano, que se hace en sintonía con lo social, con la educación y con lo productivo“, aseguró.

Reconocer las tensiones y a tus adversarios

Por otro lado, Couve se refirió a los aprendizajes obtenidos siendo un hombre de ciencia en el mundo político.

A su vez, reconoció que en política “hay momentos duros con cierta frecuencia” y es importante “reconocer a tus adversarios”.

En ese sentido, dio su perspectiva sobre las críticas que recibió de la comunidad científica al avalar la estrategia del Ministerio de Salud durante la pandemia.

“Siento que tener adversarios está bien y la comunidad científica tiene que generar debates dentro de la misma comunidad“, recalcó.

 

Con respecto a la pandemia, Couve aseveró que “nadie estaba preparado para esto” y agregó que en los últimos meses “hemos aprendido rápidamente” a enfrentar esta crisis.

Sin embargo, manifestó que esos aprendizajes generan tensiones que hay que saber manejar.

“[Las tensiones] son difíciles, pero hay que establecer esa vinculación con la comunidad científica reconociendo dichas tensiones”, puntualizó.

Mira la entrevista completa al ministro Andrés Couve en el Ciclo “En Persona”.