Objetivos
Medir y Evaluar el desempeño, son acciones distintas que comúnmente se confunden. Los Indicadores de Gestión, sirven para Medir el grado de cumplimiento de los Objetivos, sin embargo, estas mediciones pueden ayudar a generar distintas Evaluaciones, dependiendo de las interpretaciones de los resultados.
Actualmente, sabemos que no es suficiente usar solo la calculadora para aplicar criterios cuantitativos en la medición de resultados de gestión, también es imprescindible contar con distinciones respecto a los ámbitos de aplicación, el contexto e impacto en el comportamiento de las personas producto del uso de los distintos indicadores de gestión. Por lo tanto, es necesario contar con habilidades para observar y analizar el logro de los objetivos individuales y de los equipos, incorporando nuevas distinciones y aprendizajes, que incluyan la actividad de medir el desempeño de un modo que genere relaciones de confianza.
Por esto, el desafío que se aborda en este curso, es aprender a diseñar y usar Indicadores de Gestión (KPI y OKR) para evaluar el desempeño con criterios claros y mediciones confiables, porque las relaciones de cooperación y compromiso entre las personas y equipos son influenciadas por la forma en que se aplican los Indicadores para la Gestión.
CONTENIDO
¿Qué sentido tiene el uso de Indicadores para la Gestión?
Evolución de las mediciones de desempeño
El rol de Control de Gestión
¿Qué se mide y para que se mide?
Medir y Evaluar
Desempeño en el Trabajo
Diseño y Uso de OKR
OKR (Objetives and Key Results)
Diseño de OKRs y Aplicaciones
CFR (Conversaciones, Feedback y Reconocimiento)
Diseño y Uso de KPI
Diseño de KPI (Key Performance Indicator)
Tipos de KPIs
Aplicaciones en ámbitos de gestión
Escenarios de análisis
Sensibilizaciones
Liderazgo y uso de Indicadores de Gestión
Medir para liderar
Contexto relacional
Feedback de desempeño con Indicadores
Mapas Estratégicos de Indicadores
Mediciones de equipos
METODOLOGIA
Para el desarrollo de los contenidos se presentan conceptos y distinciones de manera crítica, aplicando casos para facilitar el aprendizaje con adaptaciones a las situaciones reales de los participantes en el ámbito de influencia de los Indicadores de Gestión. Además, se realizan actividades grupales en mesas de discusión y plenarios para co-diseñar propuestas de nuevas aplicaciones y generar compromisos de mejoras en el trabajo.
Relator

Andrés Álvarez
Es Ingeniero Comercial, licenciado en Economía, con 10 años de experiencia en Planificación y Control de Gestión. MBA, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología de las Organizaciones, UAI, Coach Ontológico Profesional - The Newfield Network.
Profesor de Clase Ejecutiva - PUC; en Liderazgo, Equipos de Alto Desempeño e Indicadores para la Gestión del Desempeño. Consultor Asociado de Vertical S.A. y Socio de Valora Group. Desde el 2004 se dedica al Desarrollo Organizacional como Consultor y Coach Organizacional, orientado al diseño e Implementación de Planes Estratégicos, Liderazgo y construcción de Equipos para el Alto Desempeño. Entre las empresas que ha atendido figuran Minera Escondida - BHP Billiton, Codelco, Multiexport Foods, CAP, TNT LIT, BBVA, Telefónica, ENEL, Banco Central, Min. Relaciones Exteriores, NIC Chile, Papa John`s, Viña Concha y Toro, Mutual, entre otras.