Objetivos
Medir y Evaluar el desempeño, son acciones distintas que comúnmente se confunden. Los Indicadores de Gestión o KPI, sirven para Medir el grado de cumplimiento de los Objetivos, sin embargo es posible que dicha medición de origen a más de una Evaluación. Un caso clásico son los estudios de Clima Organizacional, donde se mide la percepción de aspectos como: participación interna, reconocimiento, desarrollo laboral, etc.; ¿Cuál sería la evaluación si, por ejemplo, el resultado que se obtiene indica que un 50% de la dotación considera que el reconocimiento es insuficiente? Sin duda que algunos análisis argumentarán que este resultado demuestra que existe un mal Clima Organizacional y otros dirán que es regular o bueno.
Por lo tanto, es necesario generar nuevas habilidades para observar y analizar el “logro de objetivos y metas”, incorporando nuevos aprendizajes, que incluyan la actividad de medir el desempeño y al mismo tiempo generar relaciones personales satisfactorias.
Por esto, el desafío que se aborda en este curso, es aprender a diseñar y usar Indicadores de Gestión para evaluar el desempeño con criterios claros y mediciones confiables, porque las relaciones de cooperación y compromiso entre las personas y equipos son influenciadas por la forma en que se aplican los Indicadores de Gestión y permite construir relaciones de confianza.
Contenido
- Medir y Evaluar
- Control de Gestión
- Desempeño del Trabajo
- Gestión del Conocimiento
- Pasos de construcción
- Tipos de Indicadores y Métricas
- Precios de transferencia
- Cost Driver
- Escenarios de análisis
- Sensibilizaciones
- Balanced Scorecard
- Explicaciones e Interpretaciones
- Effective Scorecard
- Caso práctico
Para el desarrollo de los contenidos se presentan conceptos y distinciones de manera crítica, aplicando casos para facilitar el aprendizaje con adaptaciones a las situaciones reales de los participantes en el ámbito de influencia de los Indicadores de Gestión. Además, se realizan actividades grupales en mesas de discusión y plenarios para co-diseñar propuestas de nuevas aplicaciones y generar compromisos de mejoras en el trabajo.
Relator

Andrés Alvarez
Es Ingeniero Comercial, licenciado en Economía, con 10 años de experiencia en Planificación y Control de Gestión. MBA, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología de las Organizaciones, UAI, Coach Ontológico Profesional - The Newfield Network.
Profesor de Clase Ejecutiva – PUC; en Liderazgo y Equipos de Alto Desempeño. Consultor Asociado de Vertical S.A. y Socio de Valora Group.Es Consultor y Coach Organizacional con 3.000 hs. De experiencia, Desde el 2004 se dedica al Desarrollo Organizacional, al diseño e Implementación de Planes Estratégicos, a la construcción de Equipos para el Alto Desempeño. Entre las empresas que ha atendido figuran Minera Escondida - BHP Billitón, Codelco, Multiexport Foods, CAP, TNT LIT, BBVA, Telefónica, ENEL, Banco Central, Min. Relaciones Exteriores, entre otros.
Información
Valores
Revise los valores del programa para Socios ICARE y el público en general.