Contexto

La velocidad con que se mueve el mundo, el mercado y las personas nos presiona a revisar constantemente las nuevas necesidades de los clientes y consumidores.  Sin ir más lejos, la propia Pandemia nos ha puesto la urgencia de replantearnos las estrategias de negocio y adaptarnos velozmente a la nueva realidad.  Han surgido nuevas necesidades de tipo económicas, sociales y personales, así como también necesidades de seguridad y salud que antes no teníamos previstas.

Un resumen de los principales desafíos del período:

  • El desarrollo de cadenas logísticas competitivas y resilientes requiere diversos cambios en los procesos de planificación (S&OP e IBP), tales como: procesos de mayor rapidez, mayor inteligencia algorítmica, mejor segmentación de productos y clientes y potenciamiento de análisis de escenarios para comprender las implicancias financieras, operacionales y los riesgos en las diferentes etapas de la cadena.
  • Se requiere construir resiliencia para el futuro: lo que comienza con la evaluación del riesgo de la cadena de abastecimiento, con estimaciones de impacto de riesgo (por ejemplo, simulaciones de Montecarlo, analítica avanzada), estrategias de mitigación y gobernanza del riesgo.
  • Para muchas empresas, a medida que la demanda colapsa en las ventas presenciales, es necesario desplazar los recursos y los esfuerzos para crecer en los canales virtuales. Las organizaciones comerciales más ágiles tendrán éxito mediante la optimización de su canal e-commerce.

Contenidos

Objetivos de aprendizaje:
  • Reconocer los cambios necesarios del proceso S&OP y de su evolución denominada Planificación Integrada de Negocios (IBP).
  • Comprender los cambios necesarios para robustecer las cadenas logísticas.
  • Revisar en detalle la secuencia de procesos logísticos involucrados en la última milla.
A quedar en poder de los participantes:
  • Metodologías S&OP e IBP.
  • Simulación de Montecarlo para el análisis de riesgos (por ejemplo, riesgo de inventarios).
  • Mejores prácticas de gestión avanzada de cadena de abastecimiento.
  • Mejores prácticas de e-commerce.
  • Material metodológico (apuntes Power Point y algunos modelos en Ms-Excel).
Contenido:
  • Procesos S&OP e IBP.
  • Adaptaciones necesarias de los procesos S&OP y migración a IBP.
  • El impacto de la estrategia de la cadena de abastecimiento en el establecimiento de objetivos financieros.
  • Redefiniendo la dimensión del servicio en la dimensión del valor.
  • Implementando la cadena de abastecimiento con orientación estratégica.
  • Análisis de Riesgo de la cadena de abastecimiento.
  • Simulación de Montecarlo para los riesgos de inventario (stockouts).
  • Pandemia y post pandemia, la logística necesaria para la última milla: canales de fulfillment de e-commerce.
  • Ejemplos de alternativas de fulfillment en logística de última milla.
  • Experiencias de alternativas de fullfilment en logística de última milla.
  • Requerimientos de procesos para monitorear la gestión del pedido end to end.
  • KPI para gestión de la última milla.
  • Relación entre exigencia/promesas al cliente en el mundo on line vs esfuerzo y recursos necesarios en el fulfilllment off-line.
Metodología

Exposición de conceptos con ejemplos y apoyo Power Point.

Caso práctico de optimización de la cadena logística, con restricciones de abastecimiento, producción y logística, considerando los costos de desplazamiento (costo de oportunidad), usando software IBP.

Caso práctico de análisis cuantitativo de riesgos de los modelos de inventarios, usando software Ms-Excel y simulación de Montecarlo.

Relatores

Herman Gothe

Herman Gothe

Es Ingeniero Industrial, Computación. Master en Business Administration de la Universidad de Los Andes. Se ha desempeñado profesionalmente como Gerente de Proyectos en IBM Chile, Gerente de Logística en Sodimac, Gerente de Logística Corporativo en CencoSud, Gerente de Logística en Socofar, en BBR fue Consultor de Negocios teniendo a su cargo el área de Negocios Logísticos de la empresa, siendo responsable de desarrollo de negocios en Chile y Perú además de la venta en Implementación de proyectos en ABC DIN, Hites, Construmart, Supermercados Peruanos, Inkafarma. Posteriormente fue Gerente de Desarrollo Logístico de la Empresa Portuaria San Antonio teniendo bajo su responsabilidad el desarrollo proyectos logísticos e informáticos para optimizar la cadena de abastecimiento portuaria con un volumen de operaciones anual de 1.9 MM Teus, 22 MM de toneladas y 1.4 MM Camiones. Actualmente es dueño y Consultor en Cadena de Abastecimiento asesorando a ditintas empresas en proyectos en Retail, Agrícola, Distribución, Puertos, 4PL entre otros.

Raimundo Veloso

Raimundo Veloso

Es Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad de Concepción, ha sido profesor de pregrado y postítulo en varias Universidades en Chile. Ha asesorado empresas en Chile y el extranjero. Director River Logic en Chile. Consultor en Proyectos de Planeamiento Avanzado, Supply Chain. Ha liderado proyectos en Planificación Estratégica, Integrated Business Planning, Pricing, Demand Planning, segmentación basado en valor, diseño de centros de distribución, gestión avanzada de bodegas, desarrollo de sinergias logísticas entre empresas, gestión estratégica de abastecimiento, costeo avanzado de procesos, gestión de actividades y sistemas de stocks.

Dag von Loebenstein

Dag von Loebenstein

Es Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Experiencia ejecutiva y operacional en las distintas áreas del Supply Chain en empresas multinacionales de consumo masivo y retail. Ha sido Gerente Corporativo Regional de Logística en Cencosud Supermercados para los países con presencia Cencosud, Gerente de Logística y Comercio Exterior en Paris S.A a cargo del abastecimiento de tiendas y operación del e-commerce, Gerente de Distribución Corporativa para Unilever Chile, Gerente de Operaciones de Best Foods Chile (Hellmanns) y Gerente de Abastecimiento de BASF Chile. Más de 30 años de experiencia en diseño y operación de procesos logísticos, liderado proyectos de diseño y puesta en marcha de varios Centros de Distribución de 35.000 a 70.000 m2, con equipamiento automatizado sofisticado en la operación, sorter y estanterías especializadas para optimizar procesos, sistemas de administración computacional WMS de punta. Sistemas de trazabilidad y ruteo para la distribución de despacho a domicilio y e-commerce. Infraestructura de almacenamiento y producción para alimentos perecibles con ambientes de temperatura controlada y/o productos peligrosos.

Información

Fecha de inicio

Miércoles 28 de octubre de 2020

Fecha de término

Jueves 5 de noviembre de 2020

Realización

Martes, miércoles y jueves 15:30 a 17:30 horas

Duración

10 horas (5 sesiones de 2 horas c/u)

Valores

Socios ICARE $130.000
No Socios $200.000

Descuentos

15% de descuento por 5 o más inscripciones

Inscripción

Datos empresa

Datos Facturación Electrónica

Datos de quien realiza la inscripción

Datos del(os) participante(s): (Máximo 10)

1.-

Si quiere inscribir más de 10 personas, puede hacerlo adjuntando un documento con sus datos: nombre completo, cargo, RUT y mail.

Adjuntar listado de inscritos

X

Si su empresa utiliza ORDEN DE COMPRA para la facturación, agradeceremos emitirla según datos siguientes antes del inicio del curso para completar su inscripción:

Razón Social: Capacitación ICARE Ltda.
Rut: 76.619.580-6
Dirección: Apoquindo 3650, Of. 001 – Las Condes
Giro: Capacitación en administración y temas afines

Es responsabilidad de la empresa u OTIC realizar trámite de inscripción Sence con la debida anticipación. Toda anulación deberá realizarse con 48 horas de anticipación a la fecha de inicio de la actividad, en caso contrario se facturará el valor total del curso. Actividad de capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico.