Objetivos
En el mundo de las organizaciones, así como en la vida en general, la comunicación juega un rol imprescindible y clave, dado que se requiere de la coordinación de quienes trabajan en ellas para materializar su visión y misión. Asimismo, cada trabajador necesita sentirse satisfecho de su desempeño e identificado con las mismas para dar lo mejor de sí en un clima laboral de buena calidad.
Si bien es cierto que la comunicación es parte de la vida del ser humano, no siempre hemos desarrollado todas las competencias necesarias para que ésta sea efectiva. Es una práctica que se aprende desde los primeros días y mejora en la medida que se van teniendo nuevas experiencias que enriquecen a cada persona para que su forma de comunicar sea asertiva y abra posibilidades al logro de los resultados esperados.
La asertividad es “la habilidad de comunicación a través de la cual expresamos ideas, necesidades y emociones en el momento oportuno, de forma correcta y respetando las posiciones de las demás personas”, y permite hacer peticiones, establecer límites, negociar y ser flexibles en las relaciones interpersonales, tanto para trabajar en equipo al interior de las organizaciones como para el servicio al cliente al exterior de ellas.
Entendiendo entonces que la comunicación efectiva es una habilidad susceptible de aprendizaje, el presente taller busca que los participantes:
- Reconozcan la importancia de la comunicación efectiva en su trabajo diario.
- Conozcan el significado de la asertividad, sus implicancias y beneficios.
- Detecten sus oportunidades de mejora y obstáculos para actuar de manera asertiva y se abran a la posibilidad de eliminarlos y desarrollar sus competencias comunicacionales.
- Analicen los pasos de la conducta asertiva para obtener los resultados esperados aplicando técnicas de control de impulsos y emociones.
- Incorporen a su repertorio conductual las técnicas de asertividad para lograr la comunicación efectiva.
CONTENIDO
Entendiendo la Asertividad
- Lo que la Asertividad significa
- Asertividad, No Asertividad y Agresividad
- Beneficios de la comunicación Asertiva
- Componentes de la Asertividad
- Obstáculos para la Asertividad
Actividades:
Autoevaluación
Video
Objetivos Claros y Autocontrol
- Determinación de los resultados esperados
- Técnicas de autocontrol
- Juicios y estados de ánimo
- Afirmaciones versus juicios
- Habilidad de escuchar y empatía
Actividad:
Ejercicio de aplicación
Pasos de la Comunicación Asertiva
- Guía para pensar y organizar la comunicación Asertiva
- Comunicación asertiva en 5 pasos
- La crítica constructiva
Actividades:
Video
Ejercicio de aplicación
Relatora
Nelly Sciaraffia
Psicóloga Organizacional de la Universidad de Chile, con formación y experiencia Clínica. Magíster(c) Psicología Clínica Adultos en la U. de Chile, Coach Ejecutiva Certificada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en Procesos de Reclutamiento y Selección de Personal, asesora de Empresas en el Diseño e implementación de programas de capacitación. Trabajó en el Ministerio de Salud de Chile, en el Servicio Médico Legal y en el Instituto de Administración de Salud (IAS) de la Universidad de Chile. Relatora de ICARE en temas de su competencia y miembro de GHT.