OBJETIVOS
La dinámica del día a día nos lleva continuamente a perder foco en lo relevante, haciendo que nuestros equipos se desconecten de las directrices estratégicas de la empresa.
Esta desconexión también la vivimos a nivel individual, experimentando falta de propósito y de sentido urgencia, lo que afecta nuestra efectividad y compromiso con el negocio.
El objetivo de este taller es proponer una nueva interpretación sobre qué significa estar alineados(as) y cómo esto afecta la efectividad en los equipos.
A partir de nuestra larga experiencia implementando exitosamente desafíos estratégicos, entregaremos pautas que los asistentes puedan realmente implementar con sus equipos, ayudándoles a impactar en su efectividad y en su entendimiento del trabajo.
Con esto, buscamos ayudar a que los participantes generen un alineamiento de equipo que se
sostenga en el tiempo.
METODOLOGÍA
El taller es presencial y potencia la conversación e interacción entre los participantes. La reflexión en grupos pequeños es fundamental para lograr los objetivos descritos.
ENFOQUE
A lo largo del taller, propondremos una nueva interpretación de lo que significa generar alineamiento en un equipo de trabajo, en torno a tres dimensiones:
- INTERPRETACIONES: construyendo un entendimiento común, que le da sentido colectivo y personal a sus desafíos.
- PRÁCTICAS: adoptando maneras de comunicarse que incrementan la colaboración ágil en sus equipos.
- ESTADOS DE ÁNIMO: construyendo gradualmente una disposición emocional que cohesiona y orienta al equipo hacia la acción conjunta.
CONTENIDOS
¿Qué significa estar (des)alineados?
- ¿Cómo nos damos cuenta de que estamos desalineados?
- ¿Qué nos pasa como equipo cuando estamos desalineados?
- Modelo de autoridad y aceptación resignada vs generación de
consensos y co-responsabilidad, una nueva propuesta que abre
posibilidades
Interpretaciones que alinean
- El observador que interpreta vs la realidad objetiva
- El lenguaje y su acción generativa
- El escuchar como fenómeno espontáneo
Prácticas que alinean
- El valor de la acción recurrente desde la mirada japonesa (TMS)
- Identificación de prácticas organizacionales que potencian nuestro
alineamiento y debemos conservar, y cuáles debemos cambiar
Estados de ánimo que alinean
- Identificación del repertorio de emociones mamíferas que
compartimos y su impacto en la manera en que nos relacionamos - Emociones y estados de ánimo
- ¿Qué estados de ánimo nos abren posibilidades?
Relatores
Cristian Montero Rex
Socio fundador y director de PGX. Ingeniero Civil Mecánico, MBA (U. of Chicago), con 30 años de experiencia en consultoría de
procesos, innovación y transformación cultural en Chile, EE.UU., México, España, Brasil, Colombia y Perú. Charlista ICARE en el XVII Congreso de Innovación.
Manuel Riveros
Socio y gerente de PGX Training. Ingeniero Comercial, MSc Organisational Psychology (LSE), con 15 años de experiencia en consultoría en proyectos de transformación en minería, oil & gas y educación. Relator y responsable del entrenamiento de equipos en temas de gestión, liderazgo, manejo de equipos, entre otros.