¿Hacia dónde va la economía nacional? ¿Qué señales están afectando en la confianza empresarial? ¿Qué explica la sensación empresarial versus las cifras de inversión y productividad? Ésos son algunos de los temas que George Lever, Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago; Alejandra Wood, Directora Ejecutiva de CESCO; y Juan Pablo Martínez, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa, analizaron en ICARE. Revive acá la conversación en vivo.

Análisis en vivo · Confianza empresarial y el rumbo de la economía. Comenta y participa

Posted by ICARE on Tuesday, September 4, 2018

 

Además, contestaron en vivo las preguntas y comentarios enviados por:

  • Rodrigo Silva, Gerente General de Coopeuch.
  • Christian Blanche, socio de Tax Advisors.
  • Ximena Chong, Fiscal Jefe Fiscalía de Alta Complejidad, Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
  • Jorge Valencia, Head of Global Markets Santander.
  • Macarena Navarrete, socia líder de EY Chile.

Factores que influyen en la caída de la confianza empresarial

Sobre este punto, Martínez desarrolló la siguiente idea:

  • “Siento que el estado de ánimo de los empresarios está cambiando un poco. Ha cambiado durante los últimos dos meses. Viendo el IMCE, uno ve tres períodos: uno de crecimiento en enero-febrero por el cambio del ciclo político, otro en que se ajustó entre marzo y junio entorno a los 55 puntos que, lo entiendo, como la luna de miel de la instalación del gobierno de Piñera. Y el tercero, de julio y agosto, que bajó por algo que ocurrió y que nos tiene al borde de pasar a terreno negativo”.
  • “Tengo cierto temor, no estadístico, de pasar de los 50 puntos para abajo (en el IMCE) porque es una barrera psicológica y los medios se ponen saltones. Y eso termina por influir en las expectativas”.
  • “¿Qué pasó en estos dos meses? Las interpretaciones son infinitas, pero fueron dos meses ruidosos. Aparecieron dudas sobre el desempleo con el cierre de la planta de IANSA. Después, Bachelet aprovechó la coyuntura y habló de la ‘economía debilucha’ y, querámoslo o no, ella es un tremendo activo simbólico en la sociedad. Y así, en estas últimas dos semanas apareció el problema del sueldo mínimo. Es decir, hubo ruido en lo económico”.

Colaboración: el factor caza talento del futuro

Wood abordó este punto:

  • “Ha habido una suerte de resurgimiento de las cooperativas. Los atributos deseables es que ponen a la persona al centro más que al capital. Están basadas sobre un modelo de asociatividad, lo que las hace más gobernables y democráticas”.
  • “La famosa economía 4.0 también exige ciertas características atribuibles a las cooperativas donde está presente la ‘economía de la colaboración’. Empiezan a quedar atrás las organizaciones tan jerárquicas, y ganan terreno las que se benefician de la cooperación”.
  • “Además, me parece que esas son las organizaciones que serán más exitosas al atraer el talento porque los jóvenes, los millennials, se sienten más cómodos en un ambiente colaborativo”.

Desempleo y remuneraciones: dos hechos clave

Lever hizo hincapié en la siguiente idea:

  • “Hay algunos elementos objetivos en la pérdida de confianza”.
  • “El Banco Central seguramente ajustará al alza, por segunda vez, sus expectativas de inversión para el año, como lo hizo en el IPoM anterior”.
  • “Pero, nos encontramos con la caída de la producción industrial en el último mes que plantea un espacio de duda. Comercio venía creciendo fuertemente por el sector automotriz. En empleo —la gran variable macro— no ha mostrado recuperación tanto en desempleo como en remuneraciones, lo que produce un encadenamiento que termina afectando las expectativas”.

 

DESCARGA AQUÍ · IMCE DE AGOSTO 2018