Su mayor nivel en 44 meses alcanzó el Índice Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) del mes de octubre, alcanzando los 48,96 puntos, o,7 puntos más que el mes pasado. Con esto ya van cuatro meses al alza y el indicador ya roza terreno positivo.

Marzo de 2014 fue el último mes en que el IMCE se ubicó sobre la línea de la neutralidad, llegando a los 51,88 puntos

El IMCE, que elaboran mensualmente ICARE y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, sigue ubicándose en niveles pesimistas. Pese a ello, para este mes tres de las cuatro áreas evaluadas arrojaron alzas —comercio, construcción e industria—, mientras que minería registró una baja de 4,02 puntos.

El IMCE, a casi un punto de terreno positivo

Desde marzo de 2014 que el Índice Mensual de Confianza Empresarial no sobrepasa el umbral de neutralidad de los 50 puntos y, por tanto, que no llega a terreno positivo. Pese a ello, el de este mes es su mejor registro desde dicha fecha, y el próximo informe, que se dará a conocer el martes 5 de diciembre, podría romper esa barrera.

En el gráfico se muestra la evolución del IMCE desde abril de 2014 y octubre de este año, siendo este último el más alto de la serie.

Sobrepasar los 50 puntos irá muy de la mano de la elección presidencial y parlamentaria del próximo 19 de noviembre. y así lo destaca Jaime de la Barra, presidente de Compass Group Chile y director de ICARE: «El resultado en las elecciones va a consolidar este avance o bien lo va a revertir. Es un punto de inflexión clave».

En la misma línea Pablo Correa, director ejecutivo de Denk Políticas Públicas y miembro del Círculo Empresa y Sociedad de ICARE, dice que «si efectivamente se produce el resultado esperado en las elecciones de noviembre y eventualmente en diciembre, debiésemos entrar el próximo año con un indicador que esté de frentón en el sector positivo y ya no en el neutro».

Cabe destacar que el registro de este mes significó también un alza de 6,23 puntos comparado con el mismo mes del año pasado.

Minería, único sector que baja sus expectativas

Tras el alza de 13,41 puntos que había tenido durante el mes de septiembre, y que según expertos se debía a la recuperación del precio del cobre y a la reactivación de proyectos mineros, este mes la confianza empresarial en el área minería disminuyó, llegando a los 62,21 puntos, pero ubicándose aún en terreno positivo.

Si bien con este resultado queda bajo su promedio histórico de 62,4 puntos, representa un alza de más de siete unidades si lo comparamos con igual mes del año anterior.

Comercio, construcción e industria siguen al alza

Al contrario de lo ocurrido en minería, las otras tres áreas medidas por el IMCE volvieron a anotar alzas este mes. La que más creció fue construcción, que pasó de 33,33 a 35,98 puntos, anotando así su tercer alza consecutiva. Si bien no fue un alza considerable, esta sí se aprecia al compararla con el registro del mismo mes de 2016, donde la confianza empresarial en esta área se ubicaba en los 18,35 puntos.

El sector industria, por su parte, llegó a las 46,79 unidades, 2,5 puntos más que el mes anterior, anotando así su cuarta alza consecutiva y su mayor nivel desde marzo de 2014.

Comercio, el cuarto sector evaluado, arrojó una leve alza de 0,13 puntos, llegando a las 51,76 unidades. Esto representa su tercer avance consecutivo y su mayor nivel desde abril de 2014.

Puede revisar el informe completo aquí.