¿Eres de esas personas que se planifica y se toma todos sus días vacaciones o te consideras un experto acumulador de estas? Sea cual sea tu perfil, todos estamos de acuerdo con que las vacaciones son necesarias.

Apagar el computador, silenciar el chat de la oficina y eliminar las notificaciones del mail, son prácticamente una obligación si queremos cuidar nuestra salud física y sobre todo la mental. 

Lograr una sana desconexión del mundo laboral para hacer lo que tú quieres, es fundamental, para tener tiempo suficiente de disfrutar. Y ¡ojo!, tomarse vacaciones no siempre significa hacer un viaje, puede ser simplemente ir de paseo por el día, quedarte en tu casa y hacer aquellas cosas que te gustan o de frentón, «no hacer nada» y solo relajarte.

Vacaciones

Niklas Ohlrogge, vía Unsplash.

La evidencia sobre la importancia de las vacaciones es clara

Este artículo de Harvard Business Review, asegura que varios estudios indican que el rendimiento cae considerablemente cuando trabajamos durante largos períodos sin descanso y que la productividad, la buena salud mental y una mayor creatividad, son solo algunos de los beneficios que obtienen quienes se toman sus vacaciones y valoran su tiempo libre. 

¡Las vacaciones ayudan a prevenir enfermedades! Hay quienes no le toman el peso a esto, pero son tan importantes que, según esta publicación de Forbes, en un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encontró que en 2016, 745.000 personas murieron por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares como consecuencia de largas jornadas de trabajo (55 horas o más a la semana) y estas se asociaron con un 35% más de riesgo de accidente cerebrovascular y un 17% más de riesgo de muerte por enfermedad cardíaca.

El gran problema que tienen algunos empleadores es que sus colaboradores no se toman días de descanso y esto los ha llevado a implementar estrategias para fomentar las vacaciones, como ofrecer bonos a quienes se tomen varios días libres seguidos. 

Vacaciones

Takahiro taguchi, vía Unsplash.

¿Qué ocurre en Chile?

En Chile ya son varias las empresas que están muy conscientes de esta necesidad y le han propuesto a sus trabajadores días de descanso adicionales a los 15 días anuales (1,25 días mensuales) que establece la ley para trabajadores.

En plena temporada veraniega, donde muchos aprovechan de tomarse sus vacaciones, decidimos conocer cuáles son las distintas modalidades que ofrecen las empresas para darle una merecida pausa a sus colaboradores.

  • Más días de vacaciones al año, pero no acumulables

Los 15 días hábiles que existen por ley, equivalen a tres semanas de vacaciones incluyendo los fines de semana. En la administradora general de fondos, Fintual, ofrecen cuatro semanas de desconexión adicionales (20 días hábiles) a sus colaboradores, un total de siete semanas de descanso.

En la consultora chilena Gudcompany, tienen dos semanas más que las legales, eso sí primero se deben tomar las tres legales y luego las otras dos restantes, ya que no son acumulables. Lo mismo ocurre en el banco de inversiones BTG Pactual y en Mall Plaza, donde sus equipos cuentan con una semana adicional para descansar.

  • Vacaciones de 20 días

El estudio de abogados Carey cuenta con 20 días de vacaciones (acumulables) para que sus trabajadores puedan desconectarse cuando lo necesiten.

Por su parte, los empleados de la plataforma para comparar y contratar planes de isapre y seguros de salud, QuePlan.cl, también cuentan con 20 días de vacaciones, siendo tres días adicionales a los legales, los que son acumulables, y dos días administrativos que se pueden usar sin restricción, sumando 20 días en total.

  • Un día adicional por…

Quienes trabajan en la Fundación para el Progreso, pueden obtener un día adicional de vacaciones, por año de trabajo.

Para los empleados de la empresa multinacional que ofrece servicios de consultoría y búsqueda de altos ejecutivos, Spencer Stuart, el incentivo es de una semana libre adicional, al cumplir cinco años de trabajo en la empresa.

  • Vacaciones ilimitadas 

En inglés se conoce como Unlimited Paid Time Off (PTO), y consiste en no establecer un límite de días libres pagados para los empleados, sino que ellos tienen la libertad de tomárselos cada vez que lo consideren necesario, pero siempre y cuando, hacerlo no interrumpa el negocio. Sin embargo, a pesar de que suena atractivo, hay experiencias que demuestran que este beneficio no siempre funciona y no porque todos se tomen muchísimas vacaciones, sino todo lo contrario.

En Chile, las vacaciones ilimitadas ya existen y algunos de los que disfrutan de ellas, son los trabajadores del software de recursos humanos, BUK y los empleados full time de Uber.

Y a ti, ¿qué sistema te acomodaría más?