Se ha podido ver un incremento en los eventos extremos del clima, lo que ha motivado una creciente preocupación por el cambio climático y la manera en que nos podemos enfrentar como país.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente ya han comenzado con planes de adaptación, además de que este año la COP25 se realizará en Chile, la cumbre internacional más importante en esta materia.

En ICARE, la jefa de la Oficina Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, expuso cómo desde el gobierno se ha incluido el tema en la agenda.

“Estamos hablando de eventos extremos que son causados por el cambio climático […]. Que nos lleva a tener riesgos importantes para la población, la infraestructura que tenemos como país, los ecosistemas y también los ecosistemas productivos”, comenzó exponiendo Carolina Urmeneta.

¿Qué significa que estemos viviendo una urgencia ambiental? La representante de la cartera lo explicó en el VII Congreso Empresa y Sociedad.

“El riesgo está a mediano plazo”

Urmeneta aclaró que los desastres naturales que vemos, como incendios, inundaciones y marejadas, no solo provocan impactos en la población, sino que también en la economía.

“Ya no estamos hablando a largo plazo, [porque] esto está pasando y el riesgo está a mediano plazo”, dijo Carolina.

De hecho, según un estudio del FMI, los efectos del cambios climático pueden causar un recorte en el PIB a nivel mundial de entre 15 y 25%, indicó.

También, el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) presentó a fines del año pasado un estudio que muestra que alrededor del año 2040 vamos a tener, si seguimos con las prácticas actuales, un 1,5°C de aumento en la temperatura. Lo que generaría efectos visibles para todos.

“De eso estamos hablando, entonces, cuando decimos que tenemos una urgencia y que hay riesgos ambientales que son importantes y que nos van a afectar”, enfatizó.

Necesidad de una acción climática global

Chile ha demostrado su compromiso con el planeta al ser la sede de la COP25, dijo Urmeneta.

Esta es la Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas frente al cambio climático y es la reunión que se hace una vez al año donde se toman decisiones y se realizan acuerdos respecto a cómo a nivel mundial se enfrentará el suceso.

“Chile levantó la voz al mundo para transmitir que no existe, que es lo que creemos nosotros como Estado y como país, un verdadero desarrollo si este no es sustentable. Y que la acción climática es un pilar para este desarrollo”, dijo Carolina.

Proceso de transformación

Nuestro país está en un proceso de transformación, aclaró en relación a cómo la matriz energética se ha logrado diversificar.

Esto se ha visto en energías renovables, donde se ha duplicado la producción, pasando de 10% en 2014 a 20% en 2018. “Lo notable de eso es que se logró sin subsidios, solo con políticas adecuadas”, afirmó.

Por razones como estas, el año pasado, nuestro país fue reconocido en primer lugar para la inversión en energías renovables.

Y también se puede ver esto en electromovilidad, explicó. Han llegado 200 buses eléctricos a Santiago, y hay un plan nacional de adaptación al cambio climático en nueve áreas económicas.

Por lo que aunque hay definitivamente una urgencia, Chile está respondiendo a ella.

“Esperamos que la COP25 sea un hito histórico para Chile y su compromiso con la acción climática, el combate al cambio climático y la transición hacia un desarrollo sustentable”, finalizó Urmeneta.

Con estas palabras, Carolina extendió una invitación para que todos participemos en el encuentro sobre cambio climático más importante del mundo. Para que veamos cuáles son las estrategias adoptadas por los 197 países participantes y establezcamos cómo podemos transitar hacia el desarrollo sostenible.

Revive su exposición en el video inferior.