Se ha hecho común la presencia del Estado en muchos conflictos jurídicos.

Esto es algo que en el mundo del derecho ha reforzado dos tendencias:

1 – La creación de áreas o unidades dedicadas al derecho público.

2 – El evidente ejercicio creciente de especialistas, con los contrapuntos y cautelas que esto implica para el derecho.

Pero, más allá de estos puntos, cabe preguntarse cuán maduro está el derecho público en nuestro país.

El ciclo de coloquios Conflictos actuales del derecho público y del ejercicio profesional frente al Estado tiene como propósito analizar distintos temas que son diarios del tráfico jurídico.

Asimismo, esta serie de cuatro partes busca generar discusiones en torno a asuntos que son clave para la recuperación de la confianza en el Estado y sus instituciones.

El martes 5 de enero realizamos el primer encuentro de este ciclo, instancia que denominamos Transformación digital del Estado: ¿Realidades o promesas?.

En dicho espacio abordamos los desafíos de la correcta implementación de la Ley de Transformación Digital.

Además, ahondamos en los efectos que esta revolución procedimental puede significar para toda persona que se interrelaciona con el Estado.

Ramiro Mendoza, socio de MOMAG Abogados, y Rodrigo Velasco, socio de Alessandri Abogados, fueron los encargados de presentar y moderar, respectivamente, el panel de discusión de este primer coloquio.

Además, contamos con la participación de destacados invitados y conocedores de la materia:

Victoria Hurtado, gerente de Innovación de Mycrosystem S.A.

Renato Jijena, profesor de Derecho Informático de la PUCV.

Carla Illanes, jefe del Área Legal de la División de Gobierno Digital.

Una transformación que requiere liderazgo

Paradójicamente, explicó Hurtado, esta pandemia «ha movilizado a un Estado que estaba acostumbrado a trabajar entre rumas de papeles».

En ese sentido, señaló que «sin tener la ley [Transformación Digital] funcionando» nos vimos obligados a hacer gestión de cambio.

A su vez, destacó que la ley, aunque necesaria, no garantiza que ocurra la digitalización del Estado.

«Lo más importante es el liderazgo de las organizaciones que realizan esta transformación digital», añadió.

Hurtado también aseveró que el nombre «le queda un poco grande» a la Ley de Transformación Digital.

«Esta ley es más bien una ley de gestión documental […] Tiene una ingeniería jurídica lo suficientemente flexible como para que pueda servir de chasis para una futura ley de transformación digital en facto», puntualizó.

Retos para la correcta implementación de la Ley de Transformación Digital

Por su parte, Jijena realizó una presentación en la que ahondó en las luces y sombras del Procedimiento Administrativo Electrónico.

Asimismo, recalcó cuáles son los principales retos para la correcta implementación de las leyes 19.880 y 21.180.

El académico también manifestó la relevancia de «precisar el real contexto de aplicación de la Ley de Transformación Digital, que no es una ley de digitalización».

«Son conceptos técnicos distintos con implicancias jurídicas distintas», agregó.

En ese sentido, Jijena apuntó que «las exigencias de la transformación digital que están ahora en la Ley 19.880 son más robustas que la simple digitalización de un papel en un documento PDF«.

La mirada de Gobierno Digital sobre el tema

Illanes complementó parte de lo planteado por Jijena al explicar los desafíos y aspectos relevantes en la implementación gradual de la Ley 21.180.

Al mismo tiempo, aseguró que «hay una gran presión por cómo va a cambiar esta ley un entorno legislativo que se venía trabajando hace muchos años».

La responsable del Área Legal de la División de Gobierno Digital también hizo un recorrido por la hoja de ruta de este marco legal, destacando los desafíos que se vislumbraron al empezar el trabajo, la consulta pública de la ley sus Normas Técnicas.

Además, resaltó cuatro aspectos relevantes dentro de los retos de la implementación de la ley contenidos en estos ejes:

Estado

Tecnología

Normativa

Organismos