El llamado del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, fue claro: superar la pobreza no es tarea sólo de un grupo de empresarios. «La tarea es tan grande que nadie sobra», afirmó en el foro ICARE «El buen negocio de hacer el bien». Afirmó esto con cifras y tuvo en capítulo especial sobre los millennials destacando que le gusta trabajar con ellos «soy fanático de los millennias porque buscan empresas con sentido».
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Este llamado a «hacer el bien desde la empresa», motivo del foro de ICARE, lo acompañó con cifras concretas al inicio de su exposición. «El 74% afirma que una empresa ‘haga el bien’ impacta en su preferencia de compra», expuso el presidente de la CPC en ICARE.
«¿Y qué significa hacer el bien. Acá hay algunas respuestas», presentó Swett:
- 70% asegura que significa el respeto por el medio ambiente.
- 69% destaca que es preocuparse por impactos negativos que genere su actividad.
- 66% que es preocuparse por el bienestar de las personas.
- 50% está dispuesto a pagar más con tal de hacer un consumo responsable.
«Los accionistas son importantes, pero también lo son los stakeholders, las comunidades, los que sufren», realzó Swett al pasar a hablar sobre cómo superar la pobreza en Chile y los actores llamados a ello.
«Estamos hablando de 2 millones de pobres en Chile, casi dos Concepción. No nos puede dejar indiferente» — Alfonso Swett, presidente de la CPC
Superar la probreza: «Reflexionemos juntos»
Alfonso Swett preguntó al auditorio lleno: «¿Cuál es el desafío? Reflexionemos todos juntos. Para responder esto es necesario entender de dónde venimos y hacia donde vamos como país».
«Esta frase la dije cuando llegué a la CPC: ‘La empresa empieza en la venta, pero no termina en la utilidad, termina en la sociedad’. Esto no puede ser solo una buena frase, tiene que tener sentido», solicitó a los auditores tanto presenciales como los que seguían la transmisión en vivo por ICARE.cl y Facebook Live de ICARE.
Refrescó que en la última encuesta CASEN, sólo 11% de los chilenos viven en la pobreza y que un 65% pertenece a la clase media.
«Hace poco celebrábamos la baja en la pobreza. Sí, pero un número no puede taparle la cara a una persona. No podemos darle la espalda, solamente. Porque estamos hablando en términos relativos, del 44 al 11%. Porque en términos absolutos estamos hablando de 2 millones de pobres en Chile, casi dos Concepción. No nos puede dejar indiferente».
«Si alguno de ustedes piensa que esto es tarea de algunos, de un grupo de empresarios, les quiero decir que, por favor, lo piensen de nuevo. La tarea es tan grande que nadie sobra», remarcó el presidente de la Confederación.
Swett reflexionó sobre el rol de la empresa en superar la pobreza. «No neguemos que nosotros somos empresa y tenemos un rol económico, el que es muy importante para la sociedad. Hay que expandirlo, agregarle la responsabilidad social y la responsabilidad mundial», precisó.
Y quiso ser nítido en su urgencia social: «No observemos las realidades, no le dejemos el trabajo a otros o a las Naciones Unidas o a quien sea, ocupémosnos».
Fanático de los millennials
«En Chile, el 26,9% de la fuerza laboral la integran millennials. Soy fanático de los millennias porque buscan empresas con sentido. Necesitamos millennials. Hoy, los millennials están dispuestos a renunciar a mayores ingresos por irse a una empresa que tenga sentido», enfatizó Swett.