La construcción y la minería fueron los protagonistas del segundo capítulo de “La Semana Económica”, organizado por nuestro Círculo de Economía y Finanzas.

Michéle Labbé, economista y conductora de la segunda temporada, analizó los indicadores actuales y las proyecciones de ambos sectores junto a destacados invitados:

Este capítulo se transmitió en vivo el 17 de abril a través de ICARE TV.

La burocracia de los permisos

Una caída del 6,3% anual en la inversión en construcción es lo que arrojó el Informe MACh 63 “Macroeconomía y Construcción”, elaborado por la CChC y publicado en enero de este año.

A la fecha, Vicuña mantiene esta cifra ante la baja reacción de las autoridades y el mercado.

A esto hay que sumar otros factores, como la incerteza jurídica, la inestabilidad regulatoria y la incertidumbre, según el estudio mencionado.

La burocracia, en tanto, es un tema que también afecta al sector.

“Para construir un edificio se necesitan 400 permisos. Sacarlos toma más tiempo que el desarrollo del proyecto”, señaló el presidente de la asociación gremial.

En el caso de la minería, Villarino cree que al momento de otorgar los permisos existe una visión de corto plazo, pero sin divulgar qué es lo que se está cuidando.

“El Estado otorga un permiso, pero después desaparece en vez de decirle a la ciudadanía que un proyecto ‘cumple con 400 permisos, los asuntos medioambientales y las consultas’. Por eso la población comienza a tener temor, legítimamente, porque quien tiene que darles garantías de que está bien hecho no se las da”, afirmó.

Empleos a la baja

Al inicio de la pandemia, el mundo de la construcción perdió 120 mil empleos, explicó Vicuña.

Si bien se han recuperado, ha sido con una productividad a la baja, sumado a que no se están renovando los proyectos. Es más, porque la pérdida continúa con una tasa de 6,3%.

Por cada trabajador empleado, tenemos tres trabajadores indirectos. Por lo tanto, la masa laboral que movemos como industria es muy grande. Dado eso, las perspectivas no se ven muy buenas, lamentablemente”, señaló.

Por su parte, Villarino criticó la ausencia de una agenda pro crecimiento.

“Hemos olvidado que el motor de creación de empleos, de inversión relevante y el que paga los buenos salarios, es el sector privado”, afirmó.

También identificó tres factores que han traído incertidumbre para el sector durante los últimos años:

  • El proceso constitucional.
  • Tres años de discusión sobre la carga tributaria.
  • Falta de competitividad.

Al respecto, manifestó su preocupación si se considera que la minería representa el 11% de la fuerza laboral y el 26% del PIB.