Plaza Pública es una medición semanal de opinión pública sobre temas coyunturales realizada por Cadem.

La encuesta, única en Latinoamérica, está próxima a celebrar su décimo aniversario y, en este contexto, es relevante conocer cómo ha evolucionado la opinión ciudadana y su aporte al debate público.

En este capítulo transmitido el 28 de agosto a través de ICARE TV, la economista, académica de la Universidad San Sebastián e integrante del Círculo de Economía y Finanzas de ICARE, Michéle Labbé, conversó con Roberto Izikson, socio y gerente general de Cadem.

En palabras de Izikson “la medición permite conocer cómo los chilenos nos relacionamos con aquellos que están en posiciones de poder”.

Impactos del estallido social y la pandemia

En casi una década de mediciones, el estallido social de 2019 y la pandemia son hitos que cambiaron conductas y opiniones.

Acerca de la crisis, Izikson cree que aún no termina y que, si fuera una serie, “probablemente estaríamos en la segunda o tercera temporada”.

Los cambios que la crisis trajo consigo son de carácter estructural para el cientista político.

“El estallido social generó una influencia estructural en la relación entre las instituciones de poder y los ciudadanos”.

Asimismo, enumeró tres efectos en la relación “ciudadano – poder”.

  1. La sensación de inseguridad producto de la delincuencia y la crisis de orden público influenciada por la inmigración.
  2. La relación de desconfianza que proviene de la política.
  3. La polarización.

En cambio, considera que la pandemia tuvo efectos y cambios estructurales de largo plazo, sobre todo “en nuestro comportamiento como personas, consumidores y trabajadores, más que políticos”.

Crisis global del sistema económico y político

La crisis que estalló el 2019 en Chile no solo fue un fenómeno nacional, sino que otros países también vivieron procesos similares.

Para Izikson, esto es la punta del iceberg del cuestionamiento al que están siendo sometidos los modelos económicos y políticos.

“Las democracias liberales como las conocemos están puestas en duda”, afirmó Izikson. De hecho, “solo un 29% de los países es una democracia plena”, agregó en relación a una medición reciente elaborada por The Economist.

Además, “hay una profunda crisis del sistema económico”, señaló en relación con un estudio de Edelman que arrojó que el 56% cree que el capitalismo en su forma actual le hace más daño que bien al mundo.

En Chile, esto se está expresando en que los liderazgos se están desmoronando, señaló. Para graficarlo mencionó los porcentajes de votos obtenidos por los Presidentes de la República, desde Frei Ruiz-Tagle (57,9% de los votos), hasta Boric, (25,8% en primera vuelta, y 55,9%, en segunda).

“Estamos en un Chile más politizado, pero, sobre todo, más polarizado. Esto quedó muy reflejado donde desapareció el centro. […] Desde el estallido social a la fecha, crece la derecha sin centro, y crece la izquierda sin centro”.