Tras el Plebiscito celebrado el pasado 25 de octubre, se generan muchas preguntas sobre el devenir del país en distintos ámbitos.

El triunfo del Apruebo abre un camino que requerirá el compromiso de todos los actores esenciales en el desarrollo político, económico y social de Chile.

Pero en este momento cabe preguntarse ¿cuál es el siguiente paso? ¿qué corresponde hacer ahora?

El 29 de octubre realizamos el encuentro Y después del plebiscito, ¿qué?, transmitido a través de ICARE TV y EMOL.

Este espacio es parte de la Serie “Mundo Pyme y Regional” y fue moderado por Lorenzo Gazmuri, Presidente de ICARE.

Para dar respuesta a la interrogante de este evento contamos con un panel de invitados conformado por representantes del mundo empresarial y del emprendimiento:

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional.

Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile.

Pablo De Luigi, empresario maderero y vicepresidente de IRADE.

Alejandro Riquelme, presidente de la Multigremial Magallanes.

 

Y después del plebiscito, ¿qué?

Desde la mirada de Swett, hoy el término que más se hace presente en el análisis de la reactivación económica del país es incertidumbre.

“Lamentablemente, la crisis sanitaria se ha extendido, eso plantea grandes desafíos sobre cómo darle certidumbre a la economía en 2021”.

Por su parte, De Luigi enfatizó la necesidad de reactivar con mayor fuerza los motores productivos y económicos del país.

Para ello, las empresas deben tener confianza, pero es necesario que haya tranquilidad en las calles, en el sistema político y en el Estado de derecho.

Asimismo, Riquelme ofreció algunos puntos clave para llevar a cabo esa reactivación tan necesaria para el país.

Entre dichos puntos mencionó la importancia de dar exenciones tributarias a las pymes sobre aquellas cargas impositivas que no están usando.

“Hoy vemos como restaurantes pagan patente comercial con siete u ocho meses sin abrir”, aseveró.

A su vez, Mustakis hizo una invitación a tomar las oportunidades que ofrece el mundo digital y a reconocer el valor de los emprendedores en Chile.

“Tenemos que generar un país que aplauda a aquellos que se arriesgan con sus propios recursos. Los políticos primero deberían ser emprendedores para comprender lo que cuesta ganarse el dinero”, puntualizó.