Dialogar es empatizar, es conocer y respetar las ideas, algunas veces contrarias, del otro.

Este mero hecho, tan esencial en las circunstancias que vivimos como país, es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.

El ciclo En Persona de ICARE se basa precisamente en dialogar, en conocer la visión de nuestros invitados sobre la vida, el país y el futuro.

Cada domingo, desde las 19:00 horas, el escritor Cristián Warnken conduce este espacio transmitido a través de ICARE TV.

Destacadas figuras del ámbito político, económico, social, académico y cultural han sido parte de las diferentes ediciones de este ciclo.

En esta ocasión, Pablo Ortúzar, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad, fue el invitado del trigésimo cuarto capítulo de En Persona, transmitido el domingo 10 de enero.

 

Ortúzar dio su punto de vista sobre distintos temas, tales como la incapacidad de la derecha de procesar las consecuencias de construir una sociedad de clase media y su desilusión de la izquierda siendo militante.

“Me desilusionó el estatismo […] Sus redes estaban muy vinculadas al mundo del Estado; gente que pensaba que expandir el Estado era mejor porque ampliaba su propia capacidad de acción“, manifestó.

Además, señaló que la nueva izquierda “es peor que la Concertación porque ni siquiera tiene la disposición de embarrarse las manos y trabajar con lo que hay para construir cosas mejores”.

Asimismo, el antropólogo ahondó en diversos aspectos de su trayectoria, así como de su vida personal y profesional.