En Persona se ha convertido en un espacio valioso de conversación que permite “estar con otros, frente a otros y junto a otros”.

Así señaló Cristián Warnken, conductor de este ciclo de entrevistas, antes de presentar al invitado del domingo 13 de septiembre.

Doctor en Derecho, Premio Nacional de Humanidades, académico de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Diego Portales y autor de al menos 15 libros: Agustín Squella.

 

Squella ahondó en aspectos de su vida personal, entre ellos esa infancia “inmensamente feliz” en Las Salinas.

No obstante, contó de manera curiosa que “era un niño malo” que encontró su salvación en la literatura.

Asimismo, detalló, recordando alegremente, las tardes que pasaba en un lugar de Valparaíso conocido como “la vieja de las cazuelas”.

El académico afirma que una de las cosas que aprendió allí, y que tanto valora, es conversar.

“Tienes ese ambiente, casi rural, en una casa de un cerro de Valparaíso para la conversación y la discusión política, porque en Chile siempre hemos hablado de política”, apuntó.

A propósito de esto último, aseveró que “siempre hemos estado más o menos polarizados” y que no le teme a ese término.

“No entiendo esta suerte de dramatismo con la que se habla de la actual polarización […] No le temo a la polarización, tengo miedo de que los que se polarizan se vayan a las manos“.

La construcción de acuerdos, el rol de la democracia y sus grandes méritos, la radicalización de los discursos bajo una mirada preocupante, entre otros temas formaron parte de esta decimoséptima edición de En Persona. Conversaciones sobre la vida, el país y el futuro.