Durante las últimas semanas hemos abordado algunos aspectos fundamentales dentro de la discusión encaminada por el próximo Proceso Constituyente.

El martes 01 de septiembre cerramos el ciclo Coloquios Constitucionales con el encuentro ¿Qué tipo de gobierno darnos?.

Este espacio, último de una serie de cuatro transmisiones, estuvo moderado por Juan Ignacio Correa, socio de Correa Squella Abogados e Integrante de nuestro Círculo Legal.

A su vez, contó con la participación de destacados invitados y conocedores de la materia legal, constitucional y política chilena:

Constanza Hube, abogada e integrante del Consejo de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo.

Arturo Valenzuela Bowie, profesor titular de Gobierno y Director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown.

Pablo Ruiz-Tagle, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

¿Qué tipo de gobierno darnos?

Los tres, desde diferentes miradas, ahondaron en temas como qué tipo de relación debe existir entre el gobierno y las mayorías parlamentarias o cómo resolver el conflicto que se genera cuando el Ejecutivo es minoría en el Congreso.

«Lo que se ha hecho en Latinoamérica para resolver gobiernos de doble minoría es el sistema de segunda vuelta presidencial«, destacó Valenzuela Bowie.

Sin embargo, el académico resaltó que dicho sistema «no representa a las mayorías y crea una situación compleja».

Asimismo, Hube abordó tres puntos que, viéndolos desde el régimen de gobierno, contribuyeron, en parte, a la crisis de octubre:

La elección conjunta del Presidente con el Parlamento.

El sistema electoral.

La alta concentración de poder en el Ejecutivo.

Además, aseguró que «la representación proporcional no ha sido un estimulante para mejorar la calidad de la práctica parlamentaria y ha agudizado el conflicto entre el Presidente y el Congreso».

Por su parte, Ruiz-Tagle profundizó en materias como presidencialismo y parlamentarismo y, a su vez, explicó lo que generaría un cambio en nuestra carta constitucional.

«La Constitución renovada no producirá un estado místico de felicidad. Haremos unos cambios que nos van a permitir mejorar lo que tenemos», puntualizó.