El tercer encuentro del ciclo Coloquios Constitucionales, organizado por nuestro Círculo Legal, estuvo dedicado a la Protección Constitucional de Derechos.

Para ello, tuvimos un panel de invitados que, desde distintas miradas, analizaron este tema y su relevancia de cara al Plebiscito Nacional de octubre.

En ese sentido, el espacio estuvo moderado por Paula Vial, presidenta de Vial Abogados, y contó con la participación de:

Sonia Montecino – Antropóloga, escritora y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013.

Verónica Undurraga – Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Adolfo Ibáñez y directora de Espacio Público.

Sebastián Edwards – Doctor en Economía de la Universidad de California.

Protección Constitucional de Derechos

Durante la conversación, Montecino planteó que las instituciones parecen estar desacopladas de los cambios culturales que atraviesa Chile.

Dichos cambios, recalcó, están “relacionados con lo diverso”.

A su vez, destacó que no se puede “olvidar el contexto” al momento de plantear la Constitución que queremos e hizo alusión al conflicto en La Araucanía.

Por su parte, Undurraga detalló que los derechos constitucionales son “el reconocimiento de intereses prioritarios para cada persona”.

Además, en dicha definición explicó que también son, en principio, los límites para la actuación del Estado.

Sobre el tema de los pueblos originarios, Undurraga planteó que es importante integrar sus intereses junto con los de “todos quienes vivimos en esta comunidad”.

Asimismo, Edwards apuntó que Chile necesita una Constitución que sea una combinación entres las constituciones protectoras y las transformativas.

Por otro lado, aseveró que el tema de la “hoja en blanco” le preocupa, ya que “para lograr esta ruta hacia nuestro destino necesitamos puntos de referencia”.