Los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad son dos de los mayores riesgos que enfrentamos como sociedad.

Las consecuencias de ambos fenómenos están socavando nuestra calidad de vida y la resiliencia y la adaptabilidad de la naturaleza.

Además, están alimentando el riesgo y la incertidumbre de nuestras economías y nuestro bienestar.

Encontrar una salida a esta crisis requiere colaboración entre el mundo público y el mundo privado.

Pero, a su vez, una efectiva coordinación de todas las naciones del mundo.

No debe existir ninguna duda: Una sociedad sustentable requiere de un sistema climático estabilizado y de ecosistemas diversos y saludables.

Desde ICARE tenemos el firme propósito de instalar este desafío tan relevante en la agenda empresarial.

En ese sentido, el 26 de mayo llevamos a cabo la transmisión del encuentro ¿Cómo afecta la biodiversidad nuestra economía?.

Traducción simultánea

Idioma original

Dicho programa se emitió a través de ICARE TV y fue organizado en conjunto con el Banco Central de Chile, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El primer bloque de esta instancia contó con las intervenciones de:

Rosanna Costa – Presidenta del Banco Central de Chile.

Maisa Rojas – Ministra del Medio Ambiente.

Lorenzo Gazmuri – Presidente de ICARE.

Un desafío que requiere medidas rápidas y concretas

Durante su exposición, Costa se refirió a la importancia de tomar decisiones hoy ante la urgencia de los objetivos a mediano plazo.

Asimismo, destacó la relevancia de contrarrestar los efectos de la pérdida de biodiversidad para el devenir del panorama económico mundial.

Por su parte, la ministra Rojas ahondó en la visión del Gobierno sobre los desafíos ambientales y climáticos.

“Se requieren acciones rápidas y profundas hacia la sostenibilidad […] Queremos hacer una transición hacia un país socioecológico justo”, apuntó.

Gazmuri destacó la rapidez con la se ha producido la pérdida de biodiversidad y enfatizó la necesidad de colaboración público-privada para hacer frente a un reto de tal magnitud.

Panel de discusión

La segunda parte de este encuentro constó de un panel de conversación que fue moderado por Stephany Griffith-Jones, consejera del Banco Central de Chile.

Ella se encargó de dirigir las intervenciones de tres destacados invitados:

Elizabeth Maruma Mrema – Secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU.

Mathis Wackernagel – Cocreador de la Huella ecológica y presidente de Global Footprint Network.

Geoffrey Heal – Profesor de la Escuela de Negocios de Columbia.

En su discurso, Maruma Mrema resaltó el creciente interés del sector financiero “por entender las oportunidades que la biodiversidad presenta”.

“Esto podría ayudarnos en el cumplimiento de los compromisos Net Zero”, añadió.

Por su lado, el profesor Heal explicó los “servicios del ecosistema” y su contribución nuestro bienestar y calidad de vida.

Finalmente,  Wackernagel detalló cómo podemos prepararnos ꟷpersonas y empresasꟷ para un futuro condicionado por el aumento del cambio climático y la disminución de los recursos naturales.

A su vez, puntualizó cómo podemos dirigir nuestras acciones para revertir el complejo escenario que distintos organismos han expuesto sobre las consecuencias del cambio climático y dar un giro a las proyecciones no tan alentadoras al respecto.