“A pocas semanas del Plebiscito, ¿la discusión que estamos teniendo hoy se refiere a un nuevo pacto o a una nueva Constitución?“.

La pregunta, hecha por Isabel Aninat, fue el elemento central de un nuevo programa de 2/3: punto de encuentro.

En el segundo capítulo de este espacio semanal, en esta ocasión conducido por la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, tuvimos como invitados a Daniel Mansuy, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad y académico de la Universidad de Los Andes, y a Carlos Ruiz, sociólogo y presidente de la Fundación Nodo XXI.

“¿Cuánto de las conversaciones que tratan sobre un nuevo pacto y las transformaciones sociales pueden o deben ser recogidas en una nueva Constitución?”, preguntó Aninat.

La distancia entre élites políticas y la sociedad

Uno de los temas tratados por los invitados ahondó en la distancia entre élites políticas y sociedad civil.

“Hoy tenemos un diagnóstico de que la clase política está muy alejada y no logra conectar con lo que aparentemente pasa en la sociedad“, apuntó Mansuy.

Para el académico, esto tiene que ver con que la clase política “no entendió que la transición había acabado en términos generales”.

“La clase política sí recogió lo que la sociedad chilena quería a principio de los 90, pero no han captado estas nuevas demandas”, puntualizó.

Ruiz, por su parte, señaló que “hay una dinámica de la política de la transición que se agotó”.

Al mismo tiempo, resaltó, la sociedad “siguió corriendo en términos de transformación de una manera muy intensa y empezó a producir nuevas figuras que no quedaban representadas dentro de ese relato“.

“Hay desafíos urgentes y siento que la esfera política aún no reacciona”, aseveró el sociólogo.