El Programa Promociona nació el 2013 en España con el objetivo de romper el “techo de cristal” y, con ello, aumentar las oportunidades de desarrollo laboral para las mujeres.

Este concepto proviene de un artículo publicado en 1987 en Wall Street Journal (WSJ) y desde entonces se refiere a las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras y que les obstaculizan su ascenso a cargos de alta dirección.

En Chile, el “techo de cristal” también es una realidad. Es por esto que, en 2017, el Proyecto Promociona aterrizó en nuestro país para combatir estas trabas mediante un proceso de transformación personal y organizacional.

A partir de junio de 2020, esta iniciativa desarrollará su cuarta edición con las mujeres líderes que se inscriban para formar parte de la nueva generación de Promociona Chile.

Propósito: más y mejores oportunidades laborales para las mujeres

El Proyecto Promociona Chile: “Promoviendo Equipos Directivos Balanceados” es desarrollado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con apoyo del Ministerio de Economía de nuestro país.

Además, posee una destacada red de patrocinadores integrada por ICARE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CLA Consulting, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

En conjunto, estas instituciones están comprometidas en saldar el desafío que existe en las empresas, sean estatales o privadas, donde la participación de las mujeres en jefaturas es menor respecto a los hombres.

Este panorama queda en evidencia en que solo un 15% de los cargos en directorios son ocupados por mujeres y un 18% cuando se trata de cargos de primera línea.

A nivel más general, las mujeres representan el 37% de la fuerza laboral de las empresas analizadas en el Informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas (IMAD), elaborado por la Dirección de Estudios Sociales de la UC (DesUC) y Mujeres Empresarias.

Claudio Muñoz, presidente de ICARE, así manifiesta el compromiso de nuestra corporación con esta iniciativa:

Promociona Chile Claudio Muñoz

Proyecto académico y metodología

Revertir el panorama de género en las empresas en Chile y así causar un impacto positivo en el desarrollo laboral y personal de las alumni, es una misión que Promociona Chile sustenta en cuatro ejes:

  1. Concientizar: está comprobado que la diversidad de género genera mejoras en diversos ámbitos de las organizaciones, como la atracción de talento, el clima laboral, la gobernanza, productividad, innovación, la imagen corporativa y los resultados financieros.
  2. Empoderar: vencer las barreras externas es una parte de la tarea, pero también hay que derribar las personales. Por ello se busca empoderar a las ejecutivas para que identifiquen cuál es el valor que le entregan a la organización.
  3. Potenciar: las habilidades son el principal atributo que contribuye a que una persona se convierta en un agente de cambio. Es por esto que el programa busca desencadenar un cambio en las ejecutivas para que las aprovechen al máximo y sean capaces de impulsar modificaciones efectivas.
  4. Conectar: la posibilidad que ofrece el programa para que mujeres con diferentes profesiones, de distintas áreas y variadas empresas, puedan compartir entre sí, es una instancia única de encuentro para fomentar cambios organizacionales y sociales.
Promociona Chile 2020

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Llevar esto adelante es posible mediante un programa académico que comprende tres módulos y tres encuentros. Para ello, la metodología diseñada incluye sesiones grupales en las que se analizan casos de liderazgo y se desarrollan las competencias, coaching ejecutivo, mentoring y encuentro de networking.

También está la posibilidad de obtener documentos complementarios, contactar a las compañeras y profesores, y descargar publicaciones, entre otras opciones, a través del Campus Virtual UAI.

¿Cómo postular?

Dos son las vías de postulación a la cuarta edición del Proyecto Promociona Chile: una, en la que la empresa enviará las candidatas que crea idóneas para la iniciativa, y otra, en la que las ejecutivas interesadas podrán optar a un cupo.

En ambas modalidades, las postulaciones serán evaluadas por el Comité de Admisiones. A su vez, para ambas vías, los requisitos mínimos son:

  1. Titulación Profesional.
  2. Experiencia laboral de 10 años.
  3. Nivel de inglés B2 (First Certificate o equivalente).
  4. Ocupar en la actualidad un puesto de responsabilidad con personas y/o cuenta de resultados a cargo.
  5. Contar con el apoyo de la empresa y la implicación de esta en el proyecto. Para ello es necesario entregar firmada la “Carta de Intenciones de la Organización” por parte de Presidencia, CEO o Ejecutivo de alta dirección.

Además, existen otros aspectos que serán evaluados por el Comité. Estos son:

  1. Titulaciones oficiales y postgrado
  2. Otros idiomas
  3. Número de personas a cargo
  4. Presupuesto que maneja
  5. Responsabilidad sobre cuenta de resultados
  6. Proyección profesional
  7. Experiencia internacional
  8. Referencias
  9. Discapacidad

¿Quieres saber más sobre el Proyecto Promociona Chile? Entra aquí o descarga nuestro folleto.