Este miércoles 21 de noviembre, ICARE realizará la versión Nº 40 del foro empresarial más importante de Chile: el Encuentro Nacional de la Empresa, ENADE. Como es tradición, el lema que marca la pauta de este evento está en latín, y el elegido es “Ubi Concordia, Ibi Victoria”, es decir, “Donde hay concordia, hay victoria”.
En esta oportunidad, más de 40 destacados expositores de la academia, el mundo público y privado, y la sociedad civil, compartirán sus sueños para el futuro de Chile. Además, el evento se vivirá en un formato completamente inédito, principalmente por dos razones.
La primera tiene que ver con que además de la tradicional transmisión gratuita por streaming, los ciudadanos de cualquier lugar de Chile y el mundo podrán unirse a la conversación mediante el envío de preguntas y propuestas por redes sociales. Así, el evento no solo lo vivirán presencialmente 1.200 personas, sino que otros miles gracias a la tecnología.
La segunda innovación para este año es que junto con las sesiones plenarias, habrá un symposium con nueve sesiones simultáneas, cuatro más que en 2017. En ellos se abordarán las grandes oportunidades que tiene nuestro país para avanzar hacia el desarrollo y progreso. A continuación, Claudio Muñoz, presidente de ICARE, explica más a fondo los objetivos y las novedades del encuentro de este año.
– ¿Qué hechos del último tiempo llevaron al Directorio de ICARE a determinar que el lema para ENADE de este año sea “Donde hay victoria, hay concordia”?
“Cuando partimos este año, como Directorio dijimos: ‘¿cuál es el concepto que podemos impulsar este año en ICARE?’. La colaboración. Creemos que estamos viviendo un momento, como sociedad y como país, en que tenemos que desarrollar más la habilidad de la colaboración. Como ejemplo, es más o menos claro que estamos viviendo un cambio tecnológico enorme en la sociedad moderna, que está transformando todos los sectores. En ese contexto, aprovechar todos los talentos, el poder efectivamente incorporar una sociedad que colabora más al desarrollo del país, nos parecía un buen impulso.
Creo además que esto se da en un contexto en Chile donde no es tan evidente que sepamos colaborar. Tendemos a mirar cada uno de los estamentos de la sociedad como silos y nos cuesta muchas veces hacer puentes, y parto por lo que nos pasa en el mundo de las empresas. La empresa está en un proceso de aprender a conectarse con otros sectores, a trabajar con la sociedad. Dado eso, cuando llegó el momento de ENADE, que es el foro empresarial más relevante para nosotros, y creemos que para el país también, y usando la tradición de ENADE de tener títulos en latín, la verdad es que el equipo de ICARE propuso al directorio justamente este mensaje: ‘Donde hay concordia, hay victoria’.
Nosotros creemos que representa perfectamente el momento que vive Chile. Si somos capaces de tener visiones más comunes, tener concordia, desarrollar un ánimo más colectivo para usar las capacidades que tenemos en pos de que al país le vaya bien, creemos que eso es una victoria y un éxito para Chile”.
– ¿Cuáles son los principales obstáculos para una buena colaboración entre diferentes actores sociales?
“Estamos transitando hacia una sociedad que está entendiendo mejor que lo que nos tiene que mover a todos es el bien común. La verdad es que cuando uno está en cualquier estamento de la sociedad, sea la empresa, la academia, la sociedad civil o el gobierno, en fin, creo que el factor común es que a todos nos vaya bien y esa podría ser una buena definición de lo que es bien común. Me parece que en ese tránsito, tenemos que aprender a colaborar. Quizás tenemos que desaprender algunos egoísmos que nos llevan a tener miradas más reduccionistas o más individualistas, y aprender a poner al bien común como un norte de lo que hacemos.
Creo que la empresa está dando señales en esa línea y estamos aprendiendo a cómo nos conectamos con otros mundos, cómo consideramos en nuestro quehacer la existencia de una sociedad más exigente, más demandante, pero que también nosotros creemos que valora lo que es el rol de la empresa privada en el desarrollo de esa sociedad. Lo primero es hacer una pregunta muy directa como ‘¿qué es colaborar y cómo tenemos que desarrollar el avance en esta colaboración?’”.
El otro obstáculo que tenemos en Chile es que muchas veces prima más el individualismo. Pareciera que alguien nos enseñó por ahí que importaba más la persona y menos quienes nos rodean, y eso no es correcto. Nosotros creemos que la sociedad tiene que tomar en cuenta a todos quienes la formamos. De ahí lo importante son las diversidades y que no solo la aceptemos, sino que además la incorporamos en nuestro quehacer y que, por lo tanto, lo que al final distinga el desarrollo de Chile -por eso la primera sesión de ENADE se llama “Desatar el crecimiento y la energía de Chile”- tiene que ver con esto: no desperdiciemos ningún talento, que los incorporemos a todos, y que eso lo hagamos en un ambiente de colaboración y de concordia”.
– Y después viene el tema del bien común aplicado en la economía.
“Absolutamente. De hecho, eso es una sofisticación, porque tradicionalmente la mirada de la economía tenía que ver con crecimiento, pagar impuestos, crear empleo, etc. Son todas cosas, desde luego, positivas y que ayudan. La invitación que nosotros estamos haciendo es a plantear un desafío aún mayor. Es decir, además de tener un desarrollo económico con toda su potencialidad, lo que queremos es que ese desarrollo le llegue a todas las personas y que, por lo tanto, el bien común guíe una sociedad que se desarrolla económicamente con todas sus fuerzas.
Creemos que es un momento en que Chile puede aspirar. De hecho, es por eso que hemos propuesto en nuestra agenda distintas áreas temáticas donde vemos que Chile tiene espacios de desarrollo, en donde si sumamos los esfuerzos, ponemos bien común, nos preocupamos de conciliar lo económico, lo político y lo social, probablemente sea un país donde todos queremos estar con mucha fuerza.
Es claro que estamos en una sociedad de cambios. La sociedad de hoy es distinta a la que a mí me tocó cuando era joven y tú te das cuenta que es mucho más dinámica, es más exigente, con menos tolerancia a muchas cosas. Es una sociedad donde la tecnología está jugando un rol relevante, porque dinamiza muchas cosas. Fíjate lo que está pasando con la inteligencia artificial y la conectividad. Entonces, nos parece que en ese escenario, el lujo que no nos podemos dar es no tener miradas comunes. Al final, sociedad significa que somos capaces de concordar una visión y hacerla juntos. A mí me parece que eso nos tiene que motivar todos los días a poner todas nuestras energías en el ambiente que estemos. Y cuando uno empieza a ver que esas sociedades se desarrollan de esa forma, uno se entusiasma.
Por ejemplo, me gustó que en la propuesta que hace el gobierno de reforma de pensiones —que es un tema que a todos nos importa, porque todos vamos a ser parte de un sistema que maneje el envejecimiento de la sociedad—, hubo una señal de la administración actual que toma puntos y propuestas de la administración anterior. Más allá de una mirada partidista, lo que hay aquí es un proyecto relevante para todos los ciudadanos, donde lo que se busca es construir con las mejores ideas y consensos, independiente de sus orígenes políticos. Eso me parece que es una buena forma de buscar ese bien común, de concordar, y a través de la concordia, lograr la victoria”.
– Antes la tónica era hacer borrón y cuenta nueva con cada cambio de gobierno.
“Completamente. Este (cambio) representa lo que los ciudadanos queremos. Nadie dijo que asociado a los ciclos políticos, las cosas se iniciaban y terminaban. La vida es más larga que eso, por lo tanto, la habilidad de nuestras autoridades y gobernantes, de considerar esa historia y los aportes de muchas personas a la sociedad, me parece que es una buena señal”.
– ¿Qué influyó en la selección de las nueve temáticas del symposium?
“Primero, es un desafío enorme porque cada symposium es una ENADE en pequeñito. En la práctica vamos a tener nueve ENADE en simultáneo este 21 de noviembre.
ICARE es una institución que está llevando una agenda de más de 140 eventos al año. Es una agenda intensa de espacios de encuentro, donde confrontamos ideas, vemos propuestas y conocemos visiones de distintos sectores. Cuando uno revisa lo que han sido estas 140 iniciativas y, desde luego, las de años anteriores, se da cuenta que en Chile nos pasa frecuentemente esto: tenemos buenos diagnósticos, pero tenemos quizás menor ejecución o fallas en la misma.
Lo que primero ha motivado estas sesiones de los nueve symposium, es identificar áreas donde creemos que Chile tiene la oportunidad de dar un salto. De hecho, el origen de estas áreas es lo que hemos visto en los encuentros que ha organizado ICARE. Es por eso que, por ejemplo, cuando vemos la necesidad de activar ciertos sectores de desarrollo del país, cuando vemos que Chile se transforma en una potencia alimentaria del mundo, ya hemos visto elementos en esta línea, no es una idea nueva, lo que queremos impulsar es una idea que se materialice, una idea que se transforme en realidad. Acá está el sentido de la concordia y lo que esperamos discutir en este symposium, que es uno de los nueve, es discutir qué ideas, aproximaciones y ejecuciones tenemos que llevar adelante para que Chile sea una potencia alimentaria en los próximos años.
Cuando vemos el Mejor Estado, claramente, todos los ciudadanos lo que exigimos es un Estado eficiente, que dé respuestas a las necesidades. Estamos con un conjunto de diagnósticos realizados hace tiempo en nuestro país sobre modernización del Estado. Entonces, lo que nos gustaría mucho en esta ENADE es preguntarnos: ‘¿cuál es el paso que, con concordia, tenemos que dar para que se haga realidad y efectivamente el Estado esté a la altura de lo que los ciudadanos demandamos?’.
Y así, los otros siete capítulos buscan poner este acento: tenemos buenos diagnósticos, tenemos oportunidades en Chile, bueno, que lo que marque el próximo tiempo sea nuestra capacidad de hacerlas realidad”.
– Falta el empujón final.
“Quizás uno de los elementos que tenemos que impulsar en Chile es (entender) que individualmente nadie puede lograr un éxito de estas características. Por eso que la Sesión de Clausura de ENADE se llama “Nadie puede solo”, porque la señal que queremos dar es que tenemos que desarrollar la habilidad de sumar a todos los talentos.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, clausura esta sesión y él en su rol de jefe de gobierno y de Estado, tampoco tiene las capacidades individuales de impulsar por sí solo, una visión de este tipo. Tiene que invitar y sumar a todas las personas y nos parece que si logramos reforzar este aspecto desde ENADE, esto no quiere decir que todos pensemos igual, esto quiere decir que en aquellos puntos que tienen que ver con el desarrollo país y el bien común de todos los ciudadanos en esta geografía, en ese punto pongamos todas nuestras fuerzas. Y mantengamos aquellos puntos de discrepancia y diferencias que seguro las seguiremos discutiendo con mucha energía, pero lo que tiene que distinguir a esta sociedad es que, en la concordia, tener ganas de trabajar en equipo, y decir que esto lo hicimos juntos”.
– Este tema tiene mucho de ética.
“Eso tiene mucho que ver con esto. Aquí es donde tú dices: ‘si no somos capaces de lograr que el desarrollo le llegue a todas las personas, creo que estamos incumpliendo un principio ético fundamental’. Esto tiene que ver con el esfuerzo y con poner toda la energía en el trabajo, para que al final se traduzca en una sociedad que perciba que los beneficios le llegan a todos. Cuando eso no se percibe, una sociedad no está tranquila.
En Chile estamos en un momento, y el mundo de la empresa en particular, en que tenemos que demostrar que esto nos mueve de verdad para que al país le vaya bien. Por lo tanto, no puede ser que desde la empresa, no tengamos esta mirada amplia de que a la sociedad le vaya bien. Afortunadamente, creo que esto ha empezado a cambiar en Chile y desde ICARE queremos aportar justamente a esa nueva visión de país que estamos construyendo todos juntos”.
– Respecto a ediciones anteriores, ¿qué es lo que más destaca de la metodología diseñada para este año?
“Esperamos congregar a más de 1.200 personas este 21 de noviembre en Casa Piedra. De hecho, estamos haciendo una intervención para manejar estos symposium en paralelo y la cantidad de asistentes. Pero, hay que sumar que aquí las plataformas digitales van a jugar un rol relevante, porque junto con las 1.200 personas presenciales, todos los chilenos pueden participar en ENADE. La plataforma digital de ICARE va a transmitir todo el evento y en particular cada symposium en paralelo. Es decir, el público va a poder conectarse a ENADE y no solo conocer lo que está pasando, sino que también participar.
Acerca de la metodología, estamos teniendo un apoyo importante del Boston Consulting Group (BCG), una consultora de reconocida trayectoria y prestigio global que nos está prestando una colaboración importante y que es poner a disposición de ENADE un equipo de consultores que van a estar sistematizando las ideas, propuestas e información, ya sea presencialmente o digitalmente. Incluso, esperamos contar en la sesión de cierre, con un rápido resumen de lo que se ha comentado durante el día. Ese va a ser un esfuerzo enorme de sistematización prácticamente en línea de todo lo que hemos estado discutiendo en la ENADE.
Además, nos hemos comprometido a que 30 días después del evento, tengamos un documento que resuma todo el contenido de las sesiones y que se lo entregaremos al Presidente Sebastián Piñera. Queremos que lo que marque este entregable sea lo que ha sido esta inteligencia colectiva trabajando al servicio del país. Esperamos que aparezcan propuestas de acción, propuestas de cómo salir de los diagnósticos e ir a los resultados, y que sea un aporte de todas las personas que han participado en esta ENADE al desarrollo de Chile”.
– ¿Cuáles son sus expectativas sobre lo que puede llegar por redes sociales?
“Estamos viviendo una revolución digital de tal tamaño que, mi mayor expectativa, es que podamos sacar ENADE del lugar físico. Es decir, que no solo sea un evento que sucede en Santiago, sino que logremos a través de la tecnología digital, materializar esto que hoy es posible y que, de hecho, no es una restricción tecnológica. Quien quiera participar en ENADE, desde cualquier parte de Chile, lo podrá hacer, se tendrá conectar y opinar. También va a haber una Mesa Digital y, por lo tanto, queremos que lo que quede, es esta forma distinta de hacer las cosas. Cuando hablamos de concordia, de sumar talentos y que todo el mundo participe, es real a través de la tecnología. Además, es sin impedimentos para quien sienta ganas de aportar a esta discusión país a través de la plataforma digital que, dicho sea de paso, es completamente gratuita”.
– ¿Tiene algún país como referente que pudo haber pasado por un situación similar y finalmente dar ese gran salto?
“Creo que hay muchas historias en el mundo de países que pudieron haber logrado saltos y el desarrollo. Desgraciadamente, la historia del mundo está más marcada por quienes no lo lograron en vez de por quienes sí. Aquí la historia y las estadísticas muestran que el éxito es más escaso y que el desarrollo cuesta más. Pero Chile tiene la oportunidad de demostrar un camino y quizás tenemos que cambiar esa forma de pensar que las cosas importantes del mundo pasaban en otras partes. Este puede ser un perfecto resabio de la Revolución Industrial que nos decía que las tecnologías, el desarrollo y los inventos pasaban en otras latitudes. Llegó el momento en Chile de desafiar esta visión. Podemos encontrar el estilo chileno de cómo hacer esto y ahí no creo que tengamos que ir a buscar ejemplos en el mundo. Prefiero que digamos esto depende de nosotros.
Si hay algo que las sociedades pueden hacer, es ponerse de acuerdo. Las sociedades sí tienen esa capacidad y derecho. El punto es si lo ejercemos todos o no, y si tenemos ganas. Personalmente, creo que sí, porque actualmente es evidente que tenemos desafíos de contexto, pero también está claro que si sumamos esfuerzos y ganas de trabajar en equipo, saldremos fortalecidos. Por lo tanto, en ICARE nos encantaría que esta ENADE 2018 deje ese mensaje. Al final, es una invitación para todo Chile.