Durante su participación en el foro ICARE “¿Cómo viene el 2018?”, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, presentó los principales ejes que marcarán la agenda del Gobierno: seguridad, infancia, salud y crecimiento. Asimismo, aseguró que el Ejecutivo no quiere que avance el proyecto de nueva Constitución presentado por la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Una Constitución no es un juego”, sentenció.

“El crecimiento de Chile es una exigencia ética para poder lograr que el país progrese y pueda dar bienestar” — Ministro del Interior, Andrés Chadwick en ICARE

El ministro expresó que hay dos pilares que le dan optimismo al Gobierno de Sebastián Piñera. Estos son la clase media y la democracia. “Tenemos una clase media amplia, sólida y estable, que es clave para construir un proyecto futuro (…) Tenemos una democracia muy estable, que ha permitido la alternancia y épocas de desarrollo”, explicó.

Chadwick proyecta más de 4 años

“Este proyecto no es un proyecto de un gobierno o de cuatro años, tiene una proyección de futuro”. Para esto, sostuvo que “hay que tener clara la brújula”, teniendo claro los valores y principios que se quieren impulsar. Estos son:

  • “Ampliar las libertades de las personas”.
  • “El crecimiento de Chile es una exigencia ética para poder lograr que el país progrese y pueda dar bienestar”.
  • “La justicia, la superación de la pobreza es un tema moral. También la igualdad ante la ley”.
  • “La solidaridad, que no se quede ningún chileno atrás. Este es un proyecto con todos, para todos”

No al proyecto de nueva Constitución, sí a modificaciones

Por otro lado, el ministro del Interior declaró que “no queremos que avance el proyecto de nueva Constitución presentado por Michelle Bachelet”. Esto ya que, “una Constitución no es un juego, sino que es lo más importante”.

En esa línea, aclaró que “queremos hacer modificaciones, que pueden ser importantes, pero en un ambiente de acuerdo y no de proyectos de última hora”.

Inmigrantes

Sobre los inmigrantes, Chadwick expresó que el Gobierno será “una mano amiga, pero mano de control, porque de lo contrario se nos va a producir un serio problema de convivencia”.

“En La Araucanía hay actos terroristas (…) Nuestra labor fortalecer el Estado de derecho” — Ministro del Interior, Andrés Chadwick en foro ICARE

Terrorismo en La Araucanía  

  • “Hay actos terroristas y esas acciones vulneran los derechos de los ciudadanos de La Araucanía que quieren vivir en paz”.
  • “Nuestra labor es combatir el terrorismo y fortalecer el Estado de derecho. Vamos a presentar modificaciones a la ley antiterrorista y una norma para modificar la competencia de los tribunales”.

Acuerdo Nacional por la seguridad 

  • Anunció que en los próximos días “vamos a llamar a un acuerdo nacional por la seguridad ciudadana”, ya que “es responsabilidad del Estado asegurar el derecho de vivir en paz”.
  • El acuerdo consistirá en una urgente “modernización de nuestras policías”, un “nuevo sistema de inteligencia” y la “tecnificación de la prevención del delito”.