Hace algunas semanas, desde La Moneda se hizo un llamado a construir un gran acuerdo nacional para enfrentar la pandemia.

Básicamente, la invitación del Presidente Sebastián Piñera era a dialogar y colaborar, para lograr esos pactos que hoy son necesarios.

Pero, ¿cuáles son esos acuerdos que nos permitirán plantar cara al COVID-19 y superar sus consecuencias a largo plazo?

Para dar respuesta a esta pregunta, Claudio Muñoz y Karen Thal, presidente y directora de ICARE, respectivamente, condujeron un espacio que contó con la participación de Gonzalo Blumel, ministro del Interior y Seguridad Pública.

Un acuerdo dos objetivos

El ministro Blumel expresó que “el Presidente hizo un llamado a construir acuerdos en torno a dos objetivos fundamentales“.

El primero está relacionado con la protección social de las familias y el segundo con la reactivación de nuestra economía.

“La pandemia está generando un daño importante en los ingresos de millones de chilenos […] Como Gobierno hemos impulsado la construcción de una red de protección social muy importante“, explicó, refiriéndose al primer punto.

Con respecto a la reactivación económica, Blumel la calificó como un elemento fundamental para el mediano y largo plazo.

“La principal prioridad es crear oportunidades de empleo […] Ahí es donde hemos puesto el foco en este diálogo que hemos iniciado con partidos de gobierno, de oposición y actores sociales”.

Sin embargo, destacó que dicho diálogo no se trata de procurar acuerdos “de todo y con todos”.

El propósito, resaltó, es alcanzar puntos en común en “aspectos que son fundamentales y sustantivos para el destino del país”.

La difícil tarea de concretar acuerdos

Pero, ¿por qué se ha vuelto tan difícil acordar y dialogar en un momento complejo?

“Nuestra democracia se ha venido debilitando en el último tiempo”, aseveró la autoridad nacional.

Para Blumel, en la política nacional “hemos dejado de vernos como adversarios para vernos como enemigos”.

Y, en segundo lugar,  apunta que se ha irrespetado cada vez más las reglas del juego.

Ambos elementos, aseveró, son recalcados en el libro Cómo mueren las democracias de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt.

Blumel puntualizó que para llegar a acuerdos es importante “fortalecer el buen funcionamiento de nuestra democracia y el diálogo político”.

Materializar el diálogo

Asimismo, el ministro dijo que “para viabilizar un acuerdo económico y social hay que contener las aspiraciones y las expectativas“.

Esto no es un acuerdo para resolver todos los problemas que tiene Chile, sino para dos temas importantes: la protección de los ingresos de las familias y la recuperación de nuestro mercado laboral”.

Tener claridad en ese punto y en cuanto a los objetivos es “un primer paso positivo”, explicó.

En segundo lugar, Blumel expresó que se requiere fijar “una metodología, un plan de trabajo y un plazo acotado”.

“Por eso reitero el llamado a materializar ese acuerdo y entender que esto es de políticos, entre políticos, pero no para los políticos: es para la gente“.

Las medidas contra la pandemia

Por otro lado, Blumel apuntó que, tanto el Presidente como el ministerio de Salud y las autoridades de gobierno, han actuado con compromiso y con el mayor sentido de urgencia frente a la crisis sanitaria.

“Hemos reconocido los errores que se han cometido, porque estamos viviendo una situación absolutamente inédita, que escapa de todos los planes prediseñados que uno podría tener”.

Quizá la gran lección de esta crisis, resaltó, “es que tenemos que actuar con más humildad a partir de esa fragilidad que ha mostrado el COVID-19″.

“Estamos en un momento difícil por todo lo que ha ocurrido en los últimos meses, pero tengo la convicción de que el país puede salir adelante, contamos con las instituciones y el capital social para superar el momento que estamos viviendo”, precisó.

Blumel también se refirió a temas como el futuro del Plebiscito, el control y recuperación del orden público y los mecanismos para frenar la violencia y garantizar la seguridad ciudadana.

Mira nuevamente el encuentro Los acuerdos que Chile necesita para enfrentar la pandemia aquí.