Tras una pausa de cuatro meses, En Persona regresó a las pantallas de ICARE TV.

El exitoso ciclo producido por ICARE y conducido por Cristián Warnken estrenó su cuarta temporada el domingo 20 de marzo.

Tal y como ha sido en las ediciones anteriores, En Persona es un espacio que busca fomentar el diálogo y conocer la visión de nuestros invitados sobre la vida, el país y el futuro.

En ese sentido, el primer episodio de esta nueva temporada contó con la participación de Sebastián Edwards, economista y escritor.

Nostalgia, segregación y rabia

Durante la conversación con Warnken, Sebastián Edwards detalló diferentes etapas de su vida, ahondando en sentimientos como el recuerdo y la nostalgia.

A su vez, resaltó que le llama la atención la «creciente segregación urbana» que existe en la actualidad; una ciudad muy distinta a la de su juventud.

«La clase acomodada se atrincheró en tres comunas y dejó de conocer al otro […] Esto es muy grave porque fragmenta a la sociedad», señaló.

Además, planteó que en Chile existe mucho racismo y clasismo, algo que genera una sensación de exclusión y rabia.

No obstante, cree que esto está cambiando y que hay una nueva generación que busca romper esa segregación.

«El Presidente lo ha demostrado yéndose a vivir al barrio Yungay«, agregó.

La muerte del neoliberalismo y el programa económico de Boric

Por otro lado, se refirió al neoliberalismo como «un término envenenado» que, como política económica, murió.

Asimismo, Edwards dio su visión sobre el programa del presidente Gabriel Boric, específicamente en los puntos económicos.

Al respecto, manifestó que le atrae «la economía de los cuidados» presente en el programa del mandatario nacional, pero que hay cierta nostalgia que cree «no va a salir bien».

Los desafíos de Mario Marcel y el enredo de la Convención

A propósitos de las medidas económicas del nuevo Gobierno, el economista resaltó el papel que tendrá Mario Marcel como ministro de Hacienda.

Desde su mirada, tendrá que enfrentar un drama en la consecución de un pacto social y político que permita sacar adelante las políticas económicas.

No obstante, explicó que «mientras la Constitución no aclare las reglas del juego, no se puede hacer un acuerdo».

Sobre lo acontecido en los últimos meses en la Convención Constitucional, Edwards lo calificó como un enredo.

«Cada vez más personas piensan así y el problema con los enredos es que puede tomar mucho tiempo desenredarlos», puntualizó.