Legislar bien, considerando las complejidades de la contingencia, se ha vuelto crucial en el manejo de la crisis sanitaria.

Analizar, discutir y aprobar instrumentos legales que permitan contrarrestar las consecuencias sanitarias, económicas, laborales y sociales de la pandemia hace que el rol del Congreso Nacional tome mayor protagonismo en estos tiempos.

Sin embargo, tal y como plantea el ministro Felipe Ward, es importante considerar los efectos permanentes de “las medidas y políticas públicas que se conversen o se aprueben en el Parlamento”.

Las contingencias pasan, las leyes van quedando; eso debe gobernar nuestras decisiones”, destacó el ministro Secretario General de la Presidencia.

Ward fue parte del encuentro Cómo legislar bien en tiempos de crisis, espacio conducido por Claudio Muñoz y Karen Thal, presidente y directora de ICARE, respectivamente.

Además, compartió panel con el diputado Diego Paulsen y el senador Felipe Harboe.

Legislar en sintonía con la ciudadanía

Durante su presentación, el ministro Ward abordó tres ejes sobre lo que, desde su óptica, significa legislar bien.

En ese sentido, y como punto principal, señaló que legislar bien implica “siempre tener presente lo que piensan los ciudadanos“.

“La ciudadanía espera que el debate legislativo vaya en sintonía con sus preocupaciones“, agregó.

Asimismo, Ward ahondó en algunas de las agendas presentadas por el Gobierno en los últimos meses, destacando dos:

Agenda Social, tras los hechos del pasado octubre.

Agenda COVID-19, para enfrentar la crisis sanitaria generada por la pandemia.

Además, destacó la colaboración que, desde el Congreso, han obtenido para agilizar la tramitación de esta y otras agendas.

“Podemos tener críticas en torno a la labor del Congreso, pero en materia de tramitación de estas iniciativas ha habido rapidez y colaboración“.

Respeto a la institucionalidad

Como segundo eje, el ministro resaltó el respeto hacia las instituciones y el Gobierno, cumpliendo lo establecido por la Constitución.

“Por ahora tenemos una Constitución plenamente vigente y en el debate legislativo es más que importante tener esto presente”, resaltó.

Este punto, añadió, es algo que se debe tener en cuenta en el debate legislativo, ya que “lamentablemente se presentan casi a diario iniciativas que no respetan la actual Constitución“.

“Podemos tener un debate constitucional y el día de mañana optar por uno u otro camino, en función de lo que decida la ciudadanía en el plebiscito, pero por ahora la Constitución está vigente y debe ser respetada”.

Tener un horizonte claro y en perspectiva

El tercer y último eje al que se refirió el ministro Ward ahondó en lo que será el Chile pospandemia.

“Hoy prácticamente todo tiene que ver con la respuesta del Ejecutivo a la emergencia, pero no todo será emergencia“, destacó.

Ward explicó que es fundamental tener “una mirada en perspectiva”, para que no tengamos que volver al 18 de octubre, “ni tampoco al 17 de octubre”.

“Creo que los prejuicios deben dar un paso atrás en los consensos que no fueron suficiente y debemos construir una nueva realidad y una nueva relación de confianza“, puntualizó.

Tras su intervención, el ministro Ward abordó otros temas durante la ronda de preguntas y respuestas.

Mira el video y revive su presentación. También puedes descargar su PPT aquí.