La capacidad adaptativa de las organizaciones obtiene mayor relevancia en tiempos inciertos cuando solo se pueden garantizar los cambios.

Potenciar este atributo es un desafío indiscutible para las empresas, independiente de su industria, naturaleza o tamaño.

No obstante, es indispensable si se busca impactar a toda la organización y a sus involucrados, pero ¿cómo es la capacidad adaptativa de las organizaciones en Chile?

En el webinar Nuevos Paradigmas: Evolución & Aprendizajes, realizado el 7 de septiembre, profundizamos en esto con la presentación del Primer Estudio de Capacidad Adaptativa, desarrollado por CLA Consulting en alianza con Start-Up Chile e ICARE.

La adaptación como un movimiento constante

En sus palabras de apertura, Lorenzo Gazmuri, presidente de ICARE, identificó los ámbitos en los que surgen nuevos retos constantemente: los modelos de negocios, la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad, y nuevas formas de trabajar, entre otros.

“Las organizaciones están desafiadas en múltiples frentes y requieren desarrollar musculatura para moverse fuera del statu quo”, afirmó.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de CORFO, destacó que el estudio se enmarca en la estrategia que la corporación ha impulsado durante los últimos años.

“Queremos tener una economía cada vez más competitiva y para eso tenemos que ir adecuándonos y adaptándonos como organización a los nuevos cambios que la sociedad y el mundo nos están demandando”, señaló.

Juan Carlos Eichholz, socio fundador de CLA Consulting, expuso los resultados del estudio para el que no solo se midió la capacidad adaptativa en Chile, sino que indagó en los desafíos organizacionales.

Entrega de resultados: brechas y oportunidades

En junio y julio de este año, más de 600 personas de organizaciones de diversos tamaños y de más de 20 industrias fueron encuestadas para el presente estudio.

La medición se hizo sobre la base del Índice de Capacidad Adaptativa (ICA) que comprende trece variables:

  1. Responsabilidad compartida
  2. Apertura a la discrepancia
  3. Aprendizaje de los errores
  4. Confianza
  5. Juicio propio
  6. Intraemprendimiento
  7. Flexibilidad
  8. Experimentación
  9. Disyuntivas estratégicas
  10. Desarrollo profesional
  11. Retroalimentación
  12. Motivación personal
  13. Conexión con la comunidad

A su vez, cinco dimensiones fueron estudiadas: propósito, estrategia, estructura, cultura y talento.

Con ellas, el presente estudio permite entender cómo los líderes y sus organizaciones están abordando los cambios y haciendo frente a los desafíos y oportunidades que presenta un contexto en permanente transformación.

Esto porque si bien los cambios tecnológicos y sociales se han acelerado en las últimas décadas, la capacidad adaptativa humana no ha crecido al mismo ritmo. En consecuencia, existe una brecha que se vuelve en un objetivo central para las organizaciones.

“La capacidad adaptativa es la facultad para evolucionar constantemente. No es cambiar por cambiar o solo adaptarse pasivamente. Es adaptarse con propósito y pensando qué es progreso”, explicó Eichholz.

Descargue el reporte acá.